Actualizar

viernes, febrero 3, 2023

Qué es la contaminación

Contaminación es un término con diferentes definiciones en la literatura, sin embargo, en general, podemos considerar como contaminación a la modificación nociva del medio ambiente, modificación que afecta a diferentes formas de vida, incluido el ser humano.

¿Qué es la contaminación? La contaminación a menudo está relacionada con la acción y las actividades humanas, sin embargo, los eventos naturales, como el vulcanismo, también pueden causarla. Existen diferentes tipos de contaminación, como la atmosférica, la acuática, la del suelo, la sonora o acústica y la visual. La contaminación puede ser muy dañina para los seres vivos, incluidos los humanos, quienes pueden desarrollar problemas de salud como consecuencia de la degradación del medio ambiente.

Natural y antropogénica

La contaminación es una modificación de la naturaleza que afecta negativamente a los humanos y también a otras formas de vida que se encuentran en ese lugar. La contaminación generalmente es causada por los humanos y sus actividades. Buen ejemplo es la liberación de contaminantes que se produce: cuando se queman combustibles fósiles, en empleo de pesticidas en la agricultura o la de las macrogranjas.

Sin embargo, vale la pena señalar que la contaminación no siempre es provocada por la humanidad. Los volcanes, por ejemplo, son una fuente natural de contaminación. Puesto que cuando entran en erupción liberan una gran cantidad de gases tóxicos y de partículas a la atmosfera y los alrededores.

Tipos de contaminación

Atmosférica

Consiste en la liberación de sustancias que afectan la composición del aire. La quema de combustibles fósiles, por ejemplo, puede dar lugar a la liberación de diversas sustancias en el aire. Las partículas, el dióxido de carbono o CO2, los NOx y el dióxido de azufre son algunos de los contaminantes del aire conocidos.

La contaminación del aire puede desencadenar graves problemas para nuestro organismo, aumentando la incidencia de problemas como el asma, el cáncer de pulmón y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Según la OMS, la contaminación del aire mata a unos siete millones de personas en todo el mundo cada año.Qué es la contaminación

Acuática

Es causada por sustancias que entran en contacto con el medio acuático, provocando cambios en su naturaleza. La liberación de aguas residuales sin tratar, los derrames de petróleo y el volcado de mercurio en el agua son algunas de las situaciones que causan la contaminación del agua.

La contaminación del agua puede provocar la muerte de los organismos que allí habitan. Pero también es capaz de provocar enfermedades en los humanos que se alimentan de estos seres vivos. puesto que muchos agentes polucionantes son bioacumulables. Además, causan impactos económicos, perjudicando la pesca y el turismo, por ejemplo. A los ecosistemas afectados puede hacerlos desaparecer.Qué es la contaminación

De los suelos

Afecta a la capa superficial de la corteza terrestre. Los plaguicidas utilizados en la agricultura son un ejemplo de sustancias que pueden provocar este tipo de contaminación. La eliminación inadecuada de la basura, como los desechos depositados en los vertederos, también puede causar la contaminación del suelo. Esta resulta terrible para todos, ya que dependemos de la agricultura para alimentarnos. Pero también mata a la fauna y la flora.

Acústica o sonora

Es la que implica un exceso de ruido. Estos ruidos pueden ser causados ​​por el tráfico, las máquinas, los espectáculos musicales y las fiestas, por ejemplo. Este exceso puede desencadenar estrés, dificultad para concentrarse, dolores de cabeza, insomnio y problemas auditivos. Igual o peor efecto tiene en los animales.

Visual

Está caracterizada por una excesiva comunicación visual en un determinado lugar. El exceso de rótulos, vallas publicitarias, pancartas y anuncios puede provocar contaminación visual. Ello afecta el aspecto visual de las ciudades, eclipsando, por ejemplo, las bellezas históricas del lugar. Pero también es nefasta para la biodiversidad, por ejemplo para las aves migratorias puede ser letal, ya que las hace perder el rumbo.

Este tipo de contaminación tiene importantes impactos negativos en los humanos. Además de la incomodidad visual causada por el exceso de información, la gran cantidad de letreros y vallas publicitarias, por ejemplo, pueden ser responsables de accidentes de tránsito debido a que distraen a los conductores. ¿Qué es la contaminación?

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés