Sesé prueba primer duotráiler eléctrico en España para reducir emisiones en transporte pesado

Publicado el: 20 de febrero de 2026 a las 14:45
Síguenos
Sesé prueba primer duotráiler eléctrico en España en una ruta entre Martorell y Maçanet

Sesé prueba primer duotráiler eléctrico en España de la mano de Scania dentro del consorcio europeo Zefes, un proyecto financiado por la Comisión Europea para impulsar la innovación en transporte pesado eléctrico.

El vehículo, formado por dos tráilers unidos, operará desde febrero en la ruta entre Martorell y Maçanet, en Cataluña, con el objetivo de demostrar su eficiencia operativa, reducir trayectos y avanzar hacia un modelo logístico de cero emisiones.



El duotráiler, formado por una cabeza tractora eléctrica y dos semirremolques, permite aumentar la capacidad de carga respecto a un camión convencional, lo que reduce el número de viajes necesarios y, por tanto, el consumo energético total por tonelada transportada.

Esta combinación de electrificación y optimización logística busca disminuir tanto las emisiones de CO₂ como la contaminación acústica en corredores industriales y rutas de larga distancia.



Sesé prueba primer duotráiler eléctrico en España en una ruta piloto de 90 kilómetros

La compañía aragonesa ensaya en Cataluña un vehículo eléctrico de doble tráiler capaz de reducir trayectos y emisiones en el transporte por carretera.

El grupo Sesé ha puesto en marcha de la mano de Scania, dentro del consocio Zefes, la primera prueba de un duotráiler eléctrico en España, un proyecto financiado por la Comisión Europea para la innovación con vehículos eléctricos.

El vehículo (dos tráilers unidos entre sí) operará desde este mes de febrero una de las rutas habituales de Sesé en Cataluña, cubriendo los 90 kilómetros que separan Martorell y Maçanet, según ha informado este jueves la compañía aragonesa.

El vehículo puede reducir a la mitad el número de trayectos

El objetivo de esta prueba es demostrar la eficiencia operativa del duotráiler, capaz de reducir a la mitad el número de trayectos necesarios para transportar la misma carga, así como su compatibilidad con nuevas energías de origen sostenible, y contribuir así a la reducción del impacto ambiental del transporte por carretera.

El proyecto se engloba dentro del consorcio Zefes orientado a identificar soluciones que permitan avanzar en la integración de la electrificación en el transporte pesado por carretera sin comprometer la competitividad de la industria.

Para ello, durante la fase piloto, se analizarán tanto el rendimiento del vehículo y su reducción de emisiones como la viabilidad de las infraestructuras de recarga existentes y las necesidades futuras para escalar este tipo de operaciones.

Según Héctor Cebrián, responsable de sostenibilidad de Sesé, el camino hacia un transporte por carretera más sostenible «pasa por desarrollar soluciones que no comprometan la capacidad operativa de las empresas».

«La combinación de alternativas eficientes, como el duotráiler, con un amplio abanico de energías disponibles, ofrece a las compañías distintas vías para avanzar en sus objetivos de descarbonización sin perder competitividad«, ha destacado.

En paralelo, el consorcio estudia la extensión del uso de tractoras eléctricas a operaciones transfronterizas, con el objetivo de impulsar su adopción a escala europea, al tiempo que continúa promoviendo una revisión del marco normativo comunitario que facilite el uso de duotráiler en todo el continente para reforzar la competitividad de la cadena de suministro europea.

La segunda fase conectará España y Alemania

Por ellos, en una segunda fase, la operativa extenderá su actividad a una ruta intermodal que realizará el recorrido entre España y Alemania. Para ello, utilizará de forma habitual el cargador MCS de Vilamalla, cerca de la frontera española.

«En Scania estamos demostrando que la electrificación del transporte pesado no es una visión de futuro, sino una realidad que ya está operando en rutas exigentes como esta», ha destacado por su parte Alex Neri, responsable de sostenibilidad de la compañía, cuyo objetivo, ha asegurado, es acompañar a clientes como Sesé en cada paso de su proceso de descarbonización, «integrando soluciones eléctricas que mantengan la competitividad de sus operaciones».

El consorcio Zefes trabaja con una visión a largo plazo para impulsar rutas transfronterizas con vehículos eléctricos y promover cambios normativos que normalicen el uso del duotráiler en Europa.

Su coordinador técnico, Ben Kraaijenhagen, ha considerado que este duotráiler eléctrico «es un paso importante para la implementación de vehículos pesados de cero emisiones en operativas logísticas«.

Las emisiones pueden reducirse hasta un 90 % con energías sostenibles

El consorcio Zefes trabaja con una visión a largo plazo para impulsar rutas transfronterizas con vehículos eléctricos y promover cambios normativos que normalicen el uso del duotráiler en Europa.

Según Sesé, sus experiencias previas con el uso de duotráilers han demostrado reducciones de hasta un 30 % en las emisiones de CO2 frente a vehículos convencionales con una única carga, y estas reducciones pueden incrementarse hasta el 90 % mediante el uso de energías más sostenibles, como los combustibles renovables.

Expertos del sector subrayan que iniciativas piloto como esta son esenciales para validar tecnologías emergentes y acelerar su adopción comercial. Aunque la transición será progresiva, el ensayo del primer duotráiler eléctrico marca un precedente para el transporte pesado en España y abre la puerta a nuevas soluciones logísticas más sostenibles en los próximos años. Seguir leyendo en MOVILIDAD ELECTRICA.

Deja un comentario