La gripe aviar vuelve a estar en el punto de mira. Los ecologistas han confirmado un repunte de casos del virus H5N1 en aves silvestres en la península ibérica y han lanzado el primer atlas público que muestra los focos confirmados o sospechosos en tiempo real.
Hasta la fecha, se han registrado más de 50 episodios que afectan a una veintena de especies, especialmente grullas comunes y gaviotas patiamarillas en varios puntos de la península ibérica.
En Europa, la situación también preocupa. Alemania ha reportado 184 nuevos casos en aves silvestres entre el 23 y el 30 de octubre y unas 2000 grullas muertas hasta final de mes y en Francia la situación es complicada. La migración de estas especies hacia el oeste está facilitando la expansión del virus.
España: más de 1000 grullas muertas por el virus H5N1 de la gripe aviar
SEO/BirdLife ha intensificado su seguimiento sobre la evolución de la gripe aviar (subtipo H5N1) en aves silvestres, en un momento de creciente alerta en España y los países más afectados en Europa.
La organización pone a disposición pública un mapa en el que se registran los episodios confirmados o sospechosos en aves silvestres en España. En él constan, hasta el momento, más de 50 episodios que afectan a una veintena de especies, con especial incidencia en grullas comunes y gaviotas patiamarillas.
En Alemania, el Friedrich Loeffler Institut ha reportado 184 nuevos casos en aves silvestres entre los informes del 23 y 30 de octubre, y unas 2.000 grullas muertas hasta final de mes, con expansión hacia el oeste debido a la migración de esta especie.
En Francia, la LPO (BirdLife en Francia) ha confirmado al menos 6.500 grullas muertas solo en la región de Champagne-Ardennes, entre ellas 500 muertes en el embalse del Der-Chantecoq, donde se habían concentrado 42.000 grullas el fin de semana del 18-19 de octubre.
El panorama en la península Ibérica
En la península ibérica, se están registrando muertes de aves silvestres de forma dispersa. Un foco particularmente importante es el registrado en la laguna de Gallocanta, un punto clave de escala en su migración e invernada para las grullas comunes, donde ya se han contabilizado más de 900 grullas muertas. Dada esta cifra, el número real de grullas afectadas en España probablemente supere ya el millar.
Entre las especies más frecuentemente afectadas figuran la gaviota patiamarilla, con una veintena de brotes en la costa cantábrica y el occidente gallego, aunque los números de ejemplares por brote suelen ser bajos. También se han notificado casos en rapaces: un cernícalo vulgar en el delta del Ebro (octubre) y un águila calzada en Salamanca (agosto).
Nuevas regulaciones en España
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha anunciado que, a partir del lunes 10 de noviembre de 2025, entra en vigor la prohibición de la cría de aves de corral al aire libre en España como medida preventiva frente al aumento del riesgo de gripe aviar.
La decisión se basa en datos de la UE que indican 139 focos de IAAP (Influenza Aviar de Alta Patogenicidad) en aves de corral, 708 en aves silvestres y 33 en aves cautivas, entre el 1 de julio y el 5 de noviembre.
En España, hasta la fecha, se han notificado 14 focos en aves de corral, 68 en aves silvestres y cinco en aves cautivas..
Además, se prohíbe dar agua procedente de depósitos exteriores accesibles a aves silvestres a las aves de corral en las zonas de especial riesgo y vigilancia, y se restringen exhibiciones de aves de corral o cautivas en certámenes, ferias o concentraciones ganaderas si no se evalúan los riesgos y se adoptan medidas de bioseguridad.
Alerta a las autoridades
SEO/BirdLife solicita que:
- Se tomen muestras suficientes en todos los episodios para poder así confirmar la incidencia del virus y descartar otras causas de mortalidad.
- Se adopten medidas para asegurar la retirada de las aves enfermas o muertas de cualquier especie, incluidas aves comunes no protegidas como palomas, gaviotas o córvidos, sospechosas de muerte por contagio del virus, para evitar su extensión a poblaciones de aves necrófagas o carroñeras, así como a mamíferos propensos al contagio, como los felinos. Esta recomendación es particularmente importante en aquellas regiones con numerosas poblaciones de buitres, águilas o en zonas de recuperación del lince ibérico.
- Se eviten sueltas de aves para caza, la utilización de reclamos vivos y que se adopten medidas para evitar posibles riesgos a los cazadores de aves acuáticas y se estudie la suspensión temporal de la caza de estas especies en las zonas de riesgo.
A considerar por la población
Ante la detección de aves muertas o con síntomas de enfermedad, SEO/BirdLife recuerda que:
- No se debe tener contacto directo ni manipular los animales.
- Se debe avisar inmediatamente al número 112 para que las autoridades coordinen el tratamiento y envío de las aves enfermas o muertas al centro de referencia.
- Aunque la transmisión de este virus a humanos es muy poco frecuente, la organización subraya que la prevención es clave para proteger la fauna silvestre y la salud pública.
Los ecologistas han pedido al Gobierno reforzar la toma de muestras para poder confirmar la presencia del virus de la gripe aviar. Asimismo, solicitan que se adopten medidas para asegurar que se retiran rápidamente los animales enfermos o muertos de cualquier especie, para evitar el contagio y la expansión del virus
También recomiendan evitar la suelta de aves de caza, la empleo de reclamos vivos y que se pongan medidas para evitar posibles riesgos a los cazadores de aves acuáticas, estudiando la suspensión temporal de la caza de estas especies en las zonas de riesgo. Seguir leyendo en ECOticias.com




















