Tres buitres leonados que se recuperaron de una desnutrición severa en el centro de rescate de fauna silvestre La Alberca fueron liberados recientemente en los alrededores del embalse de Valdeinfierno, situado en el municipio de Lorca.
Las aves habían sido encontradas en diferentes puntos de la Región de Murcia en un estado nutricional crítico, algunas con un peso inferior a los tres kilogramos. Tras un período de cuidados, recuperaron la masa corporal suficiente para garantizar un vuelo seguro, alcanzando pesos de 6,7, 8,3 y 8,5 kilogramos.
La liberación de estos tres buitres leonados, tras su recuperación, marca un nuevo récord en la población regional de esta especie, que ahora cuenta con 319 parejas reproductoras.
Liberación de buitres leonados recuperados tras una desnutrición severa en Murcia
Tres ejemplares de buitre leonado que han superado una desnutrición severa en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle de La Alberca han sido liberados este martes en el entorno del pantano de Valdeinfierno en Lorca.
Fueron encontrados en distintos puntos de la Región de Murcia, en situación de “desnutrición grave”, algunos de ellos con un peso inferior a los tres kilogramos.
Lo ha dicho el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, que ha asistido a la suelta junto al consejero de Medio Ambiente, Juan María Vázquez, y representantes del gobierno municipal de Lorca. Ha explicado que en este tiempo las aves han recuperado el peso suficiente para garantizar su capacidad de vuelo con 6,7, 8,3 y 8,5 kilogramos.
Recuperación tras una desnutrición severa
Con su puesta en libertad se alcanza la mayor cifra de este tipo de aves en la Región de Murcia, que, según ha dicho el presidente, tiene un censo de 319 parejas reproductoras de buitres leonados. Esta rapaz carroñera de gran tamaño, puede alcanzar los 2,5 metros de envergadura y un peso de hasta nueve kilos.
En la última década, el número de aves se ha multiplicado por cuatro y 2024 ha sido el mejor de la historia para la recuperación de los buitres leonados con 279 pollos nacidos.
Colonias de buitre leonado en la Región de Murcia
Las colonias existentes de buitres leonados en la Región se distribuyen de forma mayoritaria en los términos municipales de Lorca, Caravaca de la Cruz y Moratalla.
En la última década, el número de buitres leonados que habita en la Región de Murcia se ha cuadriplicado, siendo 2024 el año de mayor éxito hasta la fecha, con el nacimiento de casi 280 pollos.
Esta gran rapaz carroñera puede alcanzar una envergadura de hasta 2,5 metros y un peso de hasta nueve kilogramos. La mayoría de las colonias de la región se concentran en los municipios de Lorca, Caravaca de la Cruz y Moratalla. Seguir leyendo en ECOticias.com / EFE


















