Unos 1.300 caballos y yeguas saldrán de la marisma del Espacio Natural de Doñana en la 521ª ‘Saca de las Yeguas’

Publicado el: 20 de junio de 2025 a las 10:32
Síguenos
marisma Doñana Saca Yeguas

Una de las tradiciones más emblemáticas de la provincia de Huelva y, más concretamente, del pueblo de Almonte, es La Saca de las Yeguas. Sus orígenes se remontan a 1504, cuando el Duque de Medina Sidonia dictaminó que el ganado debía desplazarse desde los campos hasta Almonte.

Es así como desde hace siglos, cada 26 de junio, los «yegüerizos» almonteños van en busca del ganado, que ha estado pastando durante el año en distintos espacios de Doñana, para trasladarlo hasta dicho pueblo.



El evento comienza al amanecer y finaliza al mediodía. En él, los yegüerizos van uniendo las manadas, que están dispersas por el coto, y una vez hecho esto, las conducen a las marismas para hacer un rodeo y emprender el viaje hasta el pueblo.

El momento cumbre es la llegada a Almonte, donde las tropas son guiadas a través de las calles, uniéndose así naturaleza y civilización. Finalmente, llegan al Recinto Ganadero, donde tiene lugar una feria en la cual se prepara al ganado para su venta, cortándoles las crines y herrándolos.



Algunos días más tarde, las yeguas vuelven de nuevo a sus fincas en Doñana, donde permanecen hasta junio del siguiente año.

La tradicional ‘Saca de Yeguas’ es la próxima semana

Los ganaderos de Almonte (Huelva) sacarán unos 1.300 equinos -entre yeguas y potros- que pastan en estado semisalvaje en la marisma de Doñana en la ‘Saca de las Yeguas’, una tradición que el próximo 26 de junio cumplirá 521 años de antigüedad desde que fue documentada por primera vez. Una tradición que ha tenido muy pocas excepciones.

Así se ha dado a conocer en la aldea de El Rocío. En dicha presentacion han participado el alcalde de Almonte (Huelva), Francisco Bella, y el presidente de la Asociación Nacional de Ganado Marismeño, Diego Díaz. Bella ha puesto hoy en valor el carácter ancestral de esta tradición profundamente arraigada en el municipio y que cuenta con referencias documentales que se remontan al siglo X.

El primer edil ha subrayado que estas faenas «son una manifestación viva de siglos de historia y de relación entre el pueblo de Almonte y la marisma«, recordando que existen documentos del año 973, en el que ya hay constancia de cómo potros y potrancas criados en las marismas de Sevilla y Niebla, territorio que hoy conforma la provincia de Huelva, eran conducidos hasta la corte califal de Córdoba.

Según ha expresado Bella, «la figura del yegüerizo estaba presente ya en esa época, y lo que hoy vivimos cada 26 de junio no es sino la continuación de aquellas faenas que nuestros antepasados llevaban a cabo desde hace más de mil años«.

Por su parte Díaz ha recordado que el próximo jueves las yeguas regresarán a Almonte desde la marisma, tras su paso por el Santuario de Nuestra Señora del Rocío, manteniendo vivo este vínculo entre Almonte y la raza marismeña, en una escena que forma parte esencial del patrimonio cultural del municipio del Condado onubense.

Las tropas de yegüerizos se adentrarán en el Espacio Natural de Doñana dos o tres días antes del 26 de junio, en función de la lejanía, para ir reagrupando al ganado y ese día trasladarlo hasta la localidad almonteña para hacer posible la presentación de los equinos en la feria ganadera. Durante los cuatro días de feria el ganado será objeto, principalmente, de labores de bienestar animal, llevándose a cabo su desparasitación y se procederá a marcar a los nuevos potros. EFE / ECOticias.com

Imagen autor

Sandra M.G.

Redactora de ECOticias.com desde hace más de 10 años, especializada en temas como medio ambiente, cambio climático, energías renovables, sostenibilidad y ecología. Ganadora de varios premios literarios.