Miteco intentará por cuarta vez incluir la anguila en el catálogo de especies amenazadas después de que las comunidades autónomas volvieran a frenar la propuesta en el Comité de Flora y Fauna. El Ministerio sostiene que el declive de la especie es “absolutamente descendente” y que el riesgo de extinción se acerca al punto de no retorno.
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha defendido que la decisión no es política sino científica y que proteger la anguila es preservar biodiversidad y desarrollo sostenible. Ahora, el Gobierno abrirá una puesta en común con autoridades pesqueras para intentar desbloquear el expediente.
Miteco intentará por cuarta vez incluir la anguila en el catálogo de especies amenazadas tras el rechazo autonómico
El ministerio insiste en la protección científica ante el rechazo de las comunidades autónomas y advierte del riesgo de no retorno.
Seis años de advertencias científicas
El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) volverá a intentar, por cuarta vez, salvar a la anguila, para lo cual presentará de nuevo la proposición de incluir la especie en el Catálogo Español de Especies Amenazadas mediante una puesta en común previa con las autoridades de pesca.
Así lo ha explicado el secretario de Estado de Medioambiente, Hugo Morán, en declaraciones facilitadas por el ministerio, en las que subraya que su cartera volverá a intentar salvaguardar el «patrimonio público de la biodiversidad«.
Morán ha explicado que el Miteco ha presentado este martes ante el Comité de Flora y Fauna la propuesta de «catalogación de la anguila como una especie en riesgo de extinción«.
«Lo ha hecho una vez más bajo el amparo del diagnóstico de la comunidad científica, que a lo largo de los últimos seis años y desde la primera vez que se hizo esta propuesta, ha venido constatando cómo la especie sigue en un declive absolutamente descendente, con lo cual su riesgo está cada vez más al límite del no retorno hacia la extinción«, ha indicado.
Comunidades autónomas bloquean la propuesta
Sin embargo, ha remarcado, «una vez más las comunidades autónomas, haciendo uso de su mayoría en el Comité de Flora y Fauna, se han opuesto a esta propuesta, con lo cual de nuevo el expediente vuelve a decaer«.
«Vamos a ir a un cuarta oportunidad«, ha aseverado.
En este caso, va a ser «mediante un proceso que las comunidades autónomas han considerado razonable», según Morán, para precisar que es la de hacer una puesta en común previa con las autoridades de pesca, de tal manera que «en un plazo de tiempo, lo más breve posible, estemos en condiciones de volver a plantear de nuevo la protección de la de la anguila».
Riesgo de no retorno hacia la extinción
Una propuesta «que pueda salvarle, de una sentencia que parece inevitable si no tomamos estas decisiones«, ha señalado.
En su opinión, «no se trata en ningún caso de un debate político como en algunos ámbitos se ha pretendido trasladar, sino que se trata de estar con la ciencia o estar contra la ciencia«.
Debate entre ciencia y gestión política
En este caso, ha apuntado, «el Ministerio lo tiene claro, una vez más, creemos que con la ciencia podemos seguir colaborando en una política de desarrollo sostenible para el país y contra la ciencia lo único que vamos es probablemente a extinguir algunas de las posibilidades de desarrollo económico que nuestro país tiene».
Por ello, ha concluido, «vamos a volver a intentar de nuevo salvar a la anguila frente a quienes consideran que no merece la pena«. Seguir leyendo en NATURALEZA.















