La anguila europea está en peligro de extinción en España tras décadas de colapso poblacional, sobrepesca y barreras que bloquean su migración. Desde 1980, el reclutamiento de nuevos ejemplares se ha desplomado hasta mínimos históricos, situándose entre el 1 % y el 5 % de los niveles registrados hace medio siglo.
En la península ibérica ha desaparecido del 80 % de su área de distribución, mientras varias comunidades autónomas siguen permitiendo la pesca de angulas. El Consejo Internacional para la Exploración del Mar recomienda capturas cero, y el Comité Científico respalda su inclusión en el catálogo de especies en peligro.
El ciclo vital de la anguila europea es complejo: nace en el mar de los Sargazos, cruza el Atlántico hasta los ríos europeos, donde crece durante años, y luego regresa al océano para reproducirse.
Este viaje la hace extremadamente vulnerable a múltiples amenazas: sobrepesca de angulas, presas que bloquean los ríos, contaminación, parásitos y efectos del cambio climático.
La anguila europea está en peligro de extinción en España y su declive es histórico
La anguila europea es la especie de pez que ha sufrido una regresión más severa durante las últimas décadas en la península ibérica. El reclutamiento de nuevos ejemplares de anguila ha sufrido un extraordinario y rápido declive en toda su área de distribución europea desde 1980, alcanzando en el presente siglo un mínimo histórico con valores de entre 1 % y 5 % de los existentes hace 50 años.
En la península ibérica ha perdido el 80 % del área de distribución que ocupaba.
El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) aconseja, desde hace años, que se aplique el criterio de precaución a la anguila europea, lo que implica cero capturas en todos los edades de la especie, tanto angulas como anguilas, así como la eliminación de todos los impactos antropogénicos que disminuyen la producción y migración hacia el mar de las anguilas adultas.
Hay que tener en cuenta que la anguila es una especie migratoria que desova en el mar de los Sargazos, cerca del Golfo de México. Las larvas migran hacia las costas europeas, remontando los ríos donde maduran, para volver de adultas otra vez al mar a reproducirse.
Un colapso poblacional sin precedentes en Europa
Las causas fundamentales del declive de las poblaciones de anguilas son la proliferación de barreras —que les impide remontar los ríos— y la presión pesquera sobre la especie, tanto legal como ilegal.
Su pesca y consumo es un negocio muy lucrativo por su alto valor económico, y genera una presión enorme sobre la viabilidad de la especie. “No es comprensible que en el Estado español se siga permitiendo la pesca de una especie en peligro de extinción, sería como autorizar la caza de linces o águilas imperiales”, afirman desde la organización ecologista.
Actualmente hay comunidades autónomas, como Asturias, Cantabria, Catalunya, Galicia y Comunidad Valenciana, que siguen permitiendo la pesca de las angulas. Otras, en cambio, ya han vedado sus capturas: Andalucía (en 2010), Baleares (2022) y Euskadi (2025).
Por ello, Ecologistas en Acción apoya la propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de incluir la anguila europea en el listado LESRPE y en el Catálogo Español de Especies Amenazadas en la categoría de “en peligro de extinción”para prohibir así su pesca en todo el país.
El Comité Científico avala esta propuesta, además de que existe un consenso generalizado en la literatura científica sobre el estado crítico de la población de anguila europea, que se encuentra fuera de los límites biológicos de seguridad.
Capturas cero como única vía de recuperación
Actualmente hay comunidades autónomas, como Asturias, Cantabria, Catalunya, Galicia y Comunidad Valenciana, que siguen permitiendo la pesca de las angulas. Otras, en cambio, ya han vedado sus capturas: Andalucía (en 2010), Baleares (2022) y Euskadi (2025).
Sin embargo, la pesca no es la única amenaza que sufre la especie. Además de esta medida, la organización ecologista propone la aprobación de un plan de recuperación de la anguila, que incluya la eliminación de las barreras existentes en su periplo migratorio; la instalación de rutas seguras para su paso, estableciendo para ello caudales ambientales mínimos que garanticen de manera continuada el desplazamiento de la especie a lo largo del curso fluvial; y la mejora de su hábitat y de la calidad de las aguas de los ríos y estuarios.
Por último, Ecologistas en Acción valora especialmente la actitud de un importante grupo de profesionales de la cocina de reconocido prestigio que han renunciado a cocinar angulas y están apoyando la prohibición de su pesca para poder contribuir a la recuperación de sus poblaciones.
Expertos y el propio Ministerio para la Transición Ecológica insisten en que la recuperación solo será posible con una estrategia integral: reducción real de capturas, mejora de hábitats, control del comercio y cooperación internacional. Sin estas acciones coordinadas, el mantenimiento del lucrativo mercado de angulas podría acelerar la desaparición de una de las especies migratorias más singulares de los ríos europeos. Seguir leyendo en NATURALEZA.


















