La anguila europea en peligro crítico es el foco del proyecto GePescArt-2, impulsado por ANSE y WWF, que ha marcado y liberado nuevos ejemplares en el Mar Menor para frenar el colapso de una especie al borde de la extinción global.
La anguila europea en peligro crítico y el proyecto GePescArt-2
ANSE y WWF refuerzan el proyecto GePescArt-2 tras el cierre de la pesquería en el Mar Menor.
GePescArt-2 intensifica el seguimiento científico de la anguila
ANSE y WWF han marcado y liberado 70 anguilas, con la colaboración de la Cofradía de San Pedro del Pinatar, como parte del proyecto GePescArt-2, tras el cierre de la pesquería de anguila europea (Anguilla anguilla) en el Mar Menor el pasado 15 de enero.
Con esta actividad, las organizaciones mejorarán el conocimiento sobre la población de esta especie en el sureste peninsular, catalogada como “En Peligro Crítico de extinción” por la UICN a nivel global y que tiene en las lagunas y humedales costeros uno de los hábitats esenciales para su conservación.
El Mar Menor, refugio clave para una especie al límite
Desde que se inició esta nueva fase de trabajo de seguimiento de anguila a través del proyecto “GePescArt 2: Evaluación de la pesca artesanal en la gestión de humedales costeros y ampliación del conocimiento de la anguila y los mugílidos en el sureste ibérico“, se ha procedido al marcaje y liberación de 985 anguilas con marcas tipo Anchor-tags en lonja de los cuales 13 individuos poseen emisores de telemetría acústica con el fin de comprobar su posible recaptura dentro de la laguna y las fechas de salida por los canales del Mar Menor en su viaje migratorio hacia el Atlántico.
El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Democrático a través del Programa Pleamar, cofinanciado por la Unión Europea mediante el FEMPA (Fondo Europeo Marítimo de Pesca y de Acuicultura).
GePescArt-2 ha permitido marcar más de 1011 ejemplares en el Mar Menor y los humedales del sur de Alicante.
Las anguilas liberadas habían sido desembarcadas en la lonja de lo Pagán el pasado 15 de enero, momento en que dio comienzo la veda de seis meses decretada por el Consejo General de Pesca del Mediterráneo (CGPM).
Marcaje, telemetría y migración hacia el mar de los Sargazos
Toda la información obtenida en las próximas semanas y meses, junto con los datos recopilados desde 2024 y en proyectos anteriores, permitirá conocer a las organizaciones aspectos importantes en su ciclo de vida, como el momento en que inician su migración hacia el Mar de los Sargazos, la importancia del Mar Menor en la conservación de la especie y evaluar la incidencia de la actividad pesquera sobre ella.
Captura cero y cierre pesquero ante el colapso poblacional
Entre 2020 y 2022, CGPM puso en marcha un programa de investigación integral sobre la especie en nueve países del mediterráneo cuyos resultados se publicaron en el informe European eel in the Mediterranean Sea, que señala la importancia de las lagunas para esta especie.
Seguir leyendo en NATURALEZA.



















