PACMA lleva a los tribunales dos festejos taurinos en Villavieja del Lozoya

Publicado el: 2 de enero de 2025
Síguenos
PACMA festejos taurinos Villavieja del Lozoya

Los festejos taurinos tienen lugar en recintos especializados denominados plazas de toros. También en localizaciones eventuales, como ciertas calles y/o plazas de una población, acondicionadas al efecto. En las mismas se lidian o corren toros.

Hay un movimiento popular creciente llamado antitaurino que brega por la prohibición de estos festejos, bajo la premisa de que es inhumano disfrutar del maltrato animal. Y si bien están en franca decadencia, aún siguen celebrándose en varias localidades de toda España.



Espectáculos irregulares

Desde PACMA han presentado un recurso contencioso-administrativo ante los tribunales para impugnar las resoluciones de la Comunidad de Madrid por las que los organismos competentes descartan investigar presuntas infracciones administrativas en la celebración de forma irregular, el pasado mes de agosto, de dos espectáculos taurinos con presencia infantil en el municipio de Villavieja del Lozoya.

El 20 de agosto de 2024 PACMA presentó una denuncia administrativa ante la Comunidad de Madrid alertando sobre dos eventos taurinos que tendrían lugar cuatro días más tarde: un «encierro infantil con bueyes pequeños» y una «clase práctica» con cuatro becerros.



En la denuncia expusieron varias infracciones detectadas y solicitaron la suspensión cautelar tanto a la Dirección General de Seguridad, Protección Civil y Formación, de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, por ser competente en materia de espectáculos públicos, incluidos los taurinos, como a la Dirección General de Infancia, Familia y Fomento de la Natalidad, de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, por ser competente en materia de protección de menores de edad.

Ya van 2 años de denuncias seguidos

En 2023 PACMA presentó otra denuncia por la celebración, entonces, de otra bueyada infantil y otra «clase práctica» con público, incidiendo también en las «inadecuadas condiciones» de la Plaza de Toros de Villavieja del Lozoya, construida por los vecinos en los años 80 (sin barreras, sin callejón, sin muro de sustentación de los tendidos, sin corrales, chiqueros, patio de caballos, cuadras, patio de arrastre, desolladero o el departamento veterinario que exige la normativa).

En 2023, el municipio llamó la atención de los medios de comunicación, después de que un equipo de reporteros del programa Fiesta de Telecinco resultase increpado, insultado y agredido en pleno directo.

Silencio administrativo e inadmisiones

A pesar de los indicios de infracción aportados por PACMA, ambas direcciones descartaron investigar las presuntas irregularidades. La Dirección General de Seguridad lo hizo argumentando que el encierro infantil no era un evento taurino y que, por tanto, no requería autorización. Respecto de la «clase práctica», consideró que estaba autorizada como tal, y ello a pesar que las clases prácticas no pueden contar con público, puesto que no son espectáculos según el Reglamento de Festejos Taurinos de la propia autonomía. De este modo, ambos eventos se habrían celebrado de manera irregular.

Por su parte, la Dirección General de Infancia alegó «falta de competencia» en la materia, a pesar de la presencia de menores en tales espectáculos, atribuyendo toda la responsabilidad sobre la investigación a la Dirección General de Seguridad, y añadiendo, a diferencia de esta última, que sí se trataba de espectáculos taurinos. Ambas resoluciones fueron recurridas por el partido animalista y rechazadas; una de forma expresa por una cuestión formal que carece de fundamento jurídico y otra por silencio administrativo desestimatorio.

Reclamación de PACMA a nivel judicial

Desde PACMA consideran que las resoluciones son contrarias a Derecho, ya que omiten investigar «graves irregularidades» denunciadas en torno a estos eventos taurinos celebrados en Villavieja del Lozoya, presuntamente ilegales.

Por ello, PACMA ha solicitado al juzgado la anulación de ambas resoluciones y que se ordene la apertura de los correspondientes expedientes sancionadores. Además, desde el Partido Animalista subrayan la necesidad de garantizar el cumplimiento de la normativa vigente para proteger tanto a los animales como a los menores implicados en este tipo de actividades.