Castellón: perros entrenados para detectar la presencia de especies exóticas invasoras de galápagos

Publicado el: 26 de junio de 2025 a las 07:10
Síguenos
perros especies invasoras galápagos

Las especies exóticas invasoras como los galápagos a las que también se les conoce por sus siglas: EEI constituyen una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo, a la vez que generan ingentes problemas económicos.

La Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, define una EEI como “aquella que se introduce o establece en un ecosistema o hábitat natural o seminatural y que es un agente de cambio y amenaza para la diversidad biológica nativa, ya sea por su comportamiento invasor, o por el riesgo de contaminación genética”.



El galápago de Florida es una de las peores, puesto que se reproduce con mucha facilidad y es un vector de transmisión de enfermedades. La presencia de este animal en España se inició en la década de los 90, cuando se comenzaron a vender como mascotas procedentes de EEUU.

Especies de galápagos exóticos invasores

La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio está colaborando con la empresa suiza Arten Spürhunde y Acció Ecologista-Agró en el adiestramiento de perros rastreadores para detectar la presencia de especies exóticas invasoras de galápagos.



El proceso de formación del equipo de cinco perros, retriever y pastor belga, y cuatro monitores se prolongará durante cinco semanas y consistirá en el rastreo de nidos y de ejemplares de este tipo de especie invasora de galápago en el Marjal de Almenara, con el objetivo de entrenarlos en la detección de esta especie.

Cabe recordar que la relación de la Generalitat con la academia de adiestramiento canino surgió en 2023, cuando el gobierno de Suiza destinó una partida económica para combatir una eventual invasión de galápagos exóticos, puesto que ya habían detectado individuos de esta especie. Mediante estas ayudas, la entidad Arten Spürhunde eligió este marjal de la Comunitat Valenciana para desarrollar este programa formativo.

En 2024 la Generalitat mantuvo la colaboración con esta organización, por lo que envió a Suiza muestras de orina de 9 individuos de Trachemys scripta (galápago de Florida), que usaron para seguir adiestrando a los perros.

Espacio protegido Marjal de Almenara

Desde 2003 se realizan acciones específicas para el control de las poblaciones naturalizadas de galápagos exóticos en la Comunitat Valenciana con el fin de mitigar su impacto sobre flora y fauna nativa y, en especial, sobre las poblaciones de galápagos autóctonos con las que pueden coexistir. En 2024, el Servicio de Vida Silvestre y Red Natura 2000 así como las entidades externas colaboradoras han capturado 2.488 ejemplares de galápagos exóticos.

Además, se ha continuado la búsqueda y retirada de nidos en las inmediaciones de Els Estanys de Almenara, actividad que se viene realizando de forma ininterrumpida desde 2003. En concreto, esta temporada, gracias a la colaboración del voluntariado organizado por Acció Ecologista-Agró, se han localizado 84 nidos, si bien 69 de ellos estaban depredados. De los 15 restantes, se han sacado 125 huevos, obteniendo así una media de 8,33 huevos por nido.

El mayor problema es el abandono de mascotas

El abandono reiterado de mascotas por parte de la ciudadanía en el medio natural ha supuesto un grave problema, ya que está compitiendo con nuestras especies autóctona, que son el galápago europeo y el leproso.

En este sentido, la Conselleria está llevando a cabo una importante labor de difusión y concienciación de la ciudadanía, a través de diferentes programas. Además, los tres centros territoriales de Recuperación de Fauna, Forn del Vidre, La Granja y Santa Faz, se encargan de los galápagos exóticos de personas que entregan voluntariamente su mascota o que han encontrado en el medio natural. EFE / ECOticias.com