La Comisión Europea (CE), junto a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el apoyo de sus socios de toda Europa, han dado su apoyo para lanzar la campaña #PlantHealth4Life por tercer año. Esta es una iniciativa transfronteriza que está destinada a proteger la sanidad de las plantas y que busca la sensibilización de la opinión pública acerca de la importancia que tienen para nuestra economía, medio ambiente y en nuestra vida cotidiana.
Tanto el cambio climático, como el comercio, el turismo y otras actividades, ejercen una fuerte presión sobre la sanidad vegetal a la hora de enfrentar plagas y enfermedades. Y estas circunstancias podrían tener consecuencias ambientales y económicas de proporciones devastadoras.
Mayo es el mes de la campaña #PlantHealth4Life, que aporta energía renovada y un nuevo enfoque. Y que aprovecha el ímpetu de las dos ediciones anteriores con el fin de consolidar un mayor compromiso dentro y fuera de la Unión Europea.
3ª campaña #PlantHealth4Life
«Cuando la ciudadanía entiende el papel vital que juega la sanidad vegetal en sus vidas, desde los alimentos en sus mesas hasta el aire que respiran, se convierten en poderosos agentes del cambio», explica Sylvain Giraud, jefe de la Unidad de Sanidad Vegetal de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria (DG SANTE).
«#PlantHealth4Life nos recuerda que todas las personas podemos cooperar a un cambio significativo si nos mantenemos informados y tomamos decisiones bien meditadas que nos ayuden a proteger aquello que es un sostén para todos y todas».
«Una planta es algo más que una planta: puede ser también un medio para transportar otros organismos vivos», afirma Giuseppe Stancanelli, jefe de equipo para la evaluación del riesgo fitosanitario en la EFSA. «En nuestro mundo interconectado, las plantas se mueven como no lo habían hecho nunca.
Esta es la razón por la que la UE se basa en una evaluación empírica de riesgos para comprender y gestionar las posibles amenazas para la salud de las plantas, ayudando a proteger nuestro medio ambiente, nuestra agricultura y nuestra biodiversidad. Mediante la campaña #PlantHealth4Life, estamos contribuyendo a aumentar la sensibilización en toda Europa».
La campaña #PlantHealth4Life de este año, con un mayor énfasis en la participación, la colaboración y la capacitación de la ciudadanía, reúne a socios de 26 Estados miembros de la UE, 5 países en fase de preadhesión a la UE y Suiza con el fin de concienciar e inspirar el pensamiento crítico en relación con los vínculos vitales entre la sanidad vegetal, el medio ambiente y nuestra vida cotidiana.
Haciendo hincapié en medidas concretas y en la participación de la comunidad, la campaña anima a la ciudadanía informada no solo a reflexionar, sino también a compartir sus conocimientos e inspirar a otros para que se unan al esfuerzo colectivo por salvaguardar nuestros ecosistemas y economías.
Sanidad vegetal y su impacto en nuestras vidas
Las plantas constituyen el 80% de los alimentos que ingerimos, alimentan a los animales que criamos con fines de alimentación y limpian el aire que respiramos. Pero esto no es todo: la sanidad vegetal se traduce en buenos rendimientos agrícolas, lo que repercute en la disponibilidad de alimentos y en los precios de los alimentos para los consumidores.
El cambio climático y las actividades humanas, como el comercio y los viajes, ejercen una fuerte presión sobre las plantas. La propagación de plagas y enfermedades vegetales puede tener consecuencias económicas y medioambientales devastadoras. Por ejemplo, los brotes de la bacteria Xylella fastidiosa, han devastado los olivares del sur de Italia durante más de una década, provocando la pérdida de millones de árboles y amenazando la biodiversidad y las economías locales.
Sin embargo, gran parte de la ciudadanía no es consciente de por qué es tan importante la sanidad vegetal. #PlantHealth4Life persigue como objetivo aumentar la concienciación colectiva respecto a los riesgos para la sanidad vegetal y el papel que corresponde a cada uno de nosotros para su protección.
Andrzej Chodkowski, Inspector Jefe de Sanidad Vegetal de Polonia, anima a participar de #PlantHealth4Life y pide “a todos cooperar y a cuidar de las plantas de su entorno inmediato para que podamos disfrutar de su rico verdor y entre todos dar vida a la idea: «¡Proteger las plantas, proteger la vida!»
¡Difunde el mensaje y no olvides participar!
La participación de todos y cada uno de los europeos y europeas es fundamental para mantener la sanidad vegetal. Visita el sitio web #PlantHealth4Life y descubre cómo esta campaña incentiva al público a salvaguardar la salud de las plantas. Los recursos que se ofrecen incluyen materiales de prensa, publicaciones en redes sociales y vídeos.
La campaña está abierta a todos, con especial atención en:
- Personas viajeras y curiosas a quienes le encanta explorar el mundo y la naturaleza.
- Jardineros/as que cultivan y cuidan sus hortalizas, flores y árboles en casa.
- Familias preocupadas por los alimentos que ingieren sus hijos e hijas y deseosas de proteger a las comunidades agrícolas, el medio ambiente y la biodiversidad para las generaciones futuras.
Este año, #PlantHealth4Life volverá a visitar ferias, exposiciones y escuelas de los países participantes. Consulta la página nacional del sitio web de la campaña para ver qué está ocurriendo en su país y manténgase atento para obtener más información a medida que esté disponible.


















