Asturias impulsa proyectos de investigación en biodiversidad con dos millones de euros públicos

Publicado el: 19 de enero de 2026 a las 08:50
Síguenos
Proyectos de investigación en biodiversidad en Asturias

Los proyectos de investigación en biodiversidad en Asturias han recibido dos millones de euros de financiación autonómica y europea para impulsar estudios punteros en conservación, gestión del territorio y biodiversidad marina. El programa, coordinado por el IMIB, ha movilizado a cerca de 50 investigadores y ha generado avances científicos con aplicación directa en políticas ambientales y sectores estratégicos.

Los proyectos seleccionados, desarrollados con financiación autonómica y europea, incluyen investigaciones que van desde la protección de especies amenazadas hasta la elaboración de inventarios sobre suelos degradados y estudios sobre la evolución de los ecosistemas locales.



Esta financiación ha permitido movilizar a cerca de cincuenta investigadores y equipos científicos para generar conocimientos aplicables a la conservación de la biodiversidad asturiana.

Los proyectos de investigación en biodiversidad en Asturias impulsan políticas ambientales más ambiciosas

Una docena de iniciativas científicas movilizan a medio centenar de investigadores y generan avances clave en conservación.

El Principado ha impulsado una docena de proyectos de investigación punteros en biodiversidad, que han recibido dos millones de financiación autonómica y europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.



La Consejería de Ciencia, Industria y Empleo ha presentado este jueves en Badajoz las conclusiones de la participación del Gobierno de Asturias en el programa complementario de biodiversidad, que ha movilizado a cerca de 50 investigadores.

El plan, coordinado por el Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad (IMIB) y financiado por el Principado, la Universidad de Oviedo y el CSIC, ha contado con la participación de personal investigador del departamento de Biología de Organismos y Sistemas de la institución académica, de Indurot y del Centro Oceanográfico de Gijón.

Ciencia aplicada a la conservación de especies y ecosistemas

La directora general de Universidad, Cristina González, ha remarcado que las actuaciones lideradas desde Asturias «han permitido mejorar el conocimiento científico para avanzar en políticas ambientales y de conservación más ambiciosas» y reforzarán la transferencia hacia sectores como la agroalimentación, la pesca y la gestión del territorio.

El proyecto ha generado más de 30 publicaciones científicas, participación en congresos internacionales y acciones de divulgación.

Algunas de las líneas desarrolladas son la conservación de especies amenazadas, la gestión sostenible de agroecosistemas, la restauración de espacios degradados, innovación tecnológica, conservación marina, colecciones científicas y ADN ambiental.

Entre otros proyectos, se ha monitorizado la población de aves alpinas en la cordillera Cantábrica, se ha elaborado el primer inventario georreferenciado de 506 áreas degradadas en Asturias, y se han realizado estudios en el sistema de cañones de Avilés y el Cachucho, los cuales han reforzado la gestión de áreas marinas protegidas.

Fondos europeos y transferencia al sector productivo

El plan ha contado con la participación de personal investigador del departamento de Biología de Organismos y Sistemas de la institución académica, de Indurot y del Centro Oceanográfico de Gijón.

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y siete comunidades autónomas han clausurado este jueves el Plan Complementario de I+D+I en Biodiversidad, que ha movilizado más de 66 millones, 36 procedentes del Ministerio, gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El impulso a estos proyectos de investigación no solo refuerza el compromiso del Principado con la ciencia y la sostenibilidad, sino que también contribuye a posicionar a Asturias como un actor relevante en el campo de la investigación medioambiental en España. La financiación de dos millones de euros demuestra que la biodiversidad y su estudio científico son prioridades estratégicas para las administraciones públicas, alineadas con los objetivos globales de conservación y desarrollo sostenible. Seguir leyendo en NATURALEZA

Deja un comentario