La biodiversidad del Parque Nacional de los Picos de Europa será analizada, estudiada, evaluada y monitorizada gracias a un nuevo programa de seguimiento que desde el Gobierno del Principado de Asturias se pondrá en marcha bajo una inversión de 74.000 euros. Una herramienta de lo más útil que formarán parte del Inventario Español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad donde se concreta toda la información que se tiene de los espacios naturales protegidos del país.
Se trata de una iniciativa que forma parte de la financiación con fondos europeos y donde se busca conocer al detalle tanto el estado como la distribución de los diferentes hábitats y especies que hay en este emblemático espacio protegido del norte de España.
Entre los hábitats y especies de flora y fauna que se van a vigilar (englobadas en más de 200 zonas) se pondrá especial atención a la localización de las turberas o el quebrantahuesos.
El Parque Nacional de los Picos de Europa y su biodiversidad
La Consejería de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias de Asturias llevará a cabo una evaluación de la biodiversidad en el Parque Nacional de los Picos de Europa, a través de un programa de seguimiento vinculado al Inventario Español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que integra toda la información de los espacios protegidos del país.
La iniciativa, financiada a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con fondos del programa Next GenerationEU, cuenta con una inversión de 74.000 euros, ha informado el Ejecutivo asturiano. A través de este programa, que deriva de la aplicación de la directiva Hábitats de la UE, se monitorizará el estado de conservación de este tipo de espacios y las especies de flora y fauna de interés comunitario.
Los cambios que se produzcan se comunicarán al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para que queden recogidos en el Inventario Español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Entre los hábitats y especies prioritarias a vigilar en el parque nacional de destacan algunas como las turberas o el quebrantahuesos.
Los trabajos a realizar se dirigirán a la selección de nuevas localizaciones que permitirán aplicar los puntos de seguimiento en la vertiente asturiana de los Picos de Europa. De este modo, se contará con más de 200 zonas de monitorización y colaborará en los trabajos el personal especializado de la Guardería del Medio Natural.
Este proyecto contribuye a complementar la red de seguimiento con la que cuenta el Principado para conocer el estado de conservación y las presiones y amenazas para los hábitats de interés comunitario (HIC).
El Gobierno de Asturias desarrolla desde 2023 un programa de seguimiento y monitorización de los diferentes hábitats y especies de interés prioritario, del que se obtiene información cartográfica, técnica y analítica sobre su estado de conservación en todos sus espacios protegidos.
Con esta nueva inversión, se completa el ámbito territorial de este trabajo científico-técnico y se armonizan los criterios de trabajo para toda Asturias. EFE / ECOticias.com