Un mes después de que se volviera a permitir matar lobos en España —en una enmienda escondida en la ley del desperdicio alimentario—, distintas entidades de la sociedad civil se están moviendo para tratar de frenar lo que consideran “una salvajada”.
Varias entidades ambientalistas ya están interponiendo tanto recursos de alzada como contenciosos ante las comunidades que ya han autorizado matar ejemplares. Cantabria ha sido la primera, pero lo peor es que lo ha hecho mientras varios de sus representantes se sentaban en la Mesa del Lobo, para supuestamente estudiar medidas alternativas a las ‘extracciones’.
Por otra parte, ha habido varias movilizaciones en favor de la defensa del lobo ibérico, para que se lo vuelva a incorporar al LESPRE y de esta forma esté a salvo de los cazadores. Para PACMA es de extrañar la sonada ausencia en dichas manifestaciones de miembros de SUMAR, quienes aparentemente ‘defienden a los animales, solo cuando les conviene’.
¿Por qué SUMAR no acudió a las manifestaciones a favor del lobo?
El Partido Animalista Con el Medio Ambiente (PACMA) ha criticado abiertamente la falta de implicación de Sumar en las recientes concentraciones convocadas el pasado fin de semana en defensa del lobo ibérico. A pesar de contar con representación institucional y visibilidad política, ningún cargo del partido liderado por Yolanda Díaz acudió a las manifestaciones, que tuvieron lugar en Madrid el sábado 5 de abril, y el domingo 6 en ciudades como A Coruña, Barcelona, Bilbao, Jaén, Sevilla, Valladolid y Zaragoza.
Desde PACMA consideran incomprensible que, ante una amenaza tan clara como la exclusión del lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE) al norte del Duero, representantes de Sumar optaran por guardar silencio y no mostrar respaldo público a unas movilizaciones ciudadanas que exigían mantener la protección de esta especie clave para los ecosistemas.
“Es decepcionante que quienes dicen defender los derechos de los animales no hayan estado presentes donde realmente se les necesitaba”, han declarado desde el partido. “Tuvieron la oportunidad de acompañar a cientos de personas que alzaron la voz por el lobo, pero decidieron no estar. ¿Qué compromiso es ese?”
PACMA recuerda que la lucha por los derechos de los animales exige coherencia y acción, no solo declaraciones en campaña electoral o compromisos vagos. La protección del lobo, una especie constantemente amenazada, debería estar en el centro de cualquier agenda política que se diga ecologista o animalista.
Desde la formación animalista insisten en que seguirán presionando para garantizar la conservación del lobo ibérico y exigen a todas las fuerzas políticas que se posicionen de manera clara y activa ante su posible desprotección.