La Fundación CRAM es una entidad privada sin ánimo de lucro dedicada a la protección del medio marino y de las especies que lo habitan. Sus líneas de actuación son la clínica y rescate de fauna marina, la investigación y conservación de especies y ecosistemas marinos, y la sensibilización a favor de la conservación de nuestros mares y océanos.
El CRAM dispone de un centro de recuperación puntero y un equipo técnico y humano preparado especialmente para la asistencia a especies marinas. Además, cuenta con el Vell Marí, uno de los pocos veleros científicos dedicados a la exploración del medio marino.
Las tortugas que se suelen liberar han tenido que pasar por un duro trance (enganche en redes, colisiones, envenenamiento, etc.) que las priva de libertad mientras se recuperan en centros especializados, para luego, una vez sanas y restablecidas, ser devueltas a su medio natural.
5 tortugas recuperadas son liberadas en Prat de Llobregat
La Fundación CRAM para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos ha liberado recientemente en la playa del Prat de Llobregat (Barcelona) 5 ejemplares de tortuga marina recuperadas en el centro, en un acto multitudinario conocido como el ‘Torna a Casa’.
La Fundación CRAM es una entidad privada que se encarga del servicio de asistencia a fauna marina protegida en Cataluña, a través de un contrato con la Generalitat, y del proyecto Servimar, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El acto ha empezado a las 10:00 horas en la misma playa con diferentes actividades para las familias participantes relacionadas con la conservación del medio marino, de la mano de los educadores y educadoras del CRAM. También han podido descubrir las acciones de conservación que se llevan a cabo desde la Fundación CRAM a través de dos carpas expositivas y han vivido de primera mano un simulacro de rescate de una tortuga marina por especialistas del centro de recuperación de los animales.
A las 12:30 horas ha empezado la liberación de los 5 ejemplares de tortuga marina de la especie Caretta caretta ante la expectación de centenares de ciudadanos y ciudadanas que han venido a la playa de El Prat para disfrutar de un momento tan especial. Las tortugas protagonistas, bautizadas como Ortiz, Fotja, Pepe, Adrià y Carolina, han sido liberadas por voluntarios y voluntarias de la Fundación CRAM, cuyo objetivo es proteger la biodiversidad marina frente a las amenazas globales a través de acciones locales. EFE / ECOticias.com