Asociaciones ecologistas han pedido a los miembros de la Comisión de Pesca de la Unión Europea, entre los que se encuentran varios eurodiputados españoles, que pongan las medidas oportunas para garantizar que el traslado que se hace de peces y otro tipo de animales acuáticos se haga en unas condiciones dignas y de bienestar para estas especies.
Estas organizaciones medioambientales han hecho esta denuncia a través de la publicación de un vídeo donde se pone de manifiesto «el terrible sufrimiento que padecen los cerca de mil millones de peces y otros animales acuáticos, que son transportados cada año en la UE, sin protección legal«, recuerdan.
«Los peces son seres sintientes, capaces de sentir dolor, alegría y tristeza, pero la UE los ha descuidado durante años y no los ha protegido con leyes específicas para cada especie», explican, al tiempo que reclaman a Bruselas un cambio de la situación con una mejora en el Reglamento de la UE sobre transporte de animales.
Demanda de organizaciones ecologistas para garantizar el bienestar de los peces durante el transporte
Organizaciones medioambientales han pedido a los diputados europeos, que forman parte de la Comisión de Pesca de la UE, que voten a favor de mejorar las condiciones de transporte de los peces y otros animales acuáticos en la comisión de Pesca del Parlamento Europeo.
Una denuncia hecha por medio de un vídeo en el que «se pone de manifiesto el terrible sufrimiento que padecen los cerca de mil millones de peces y otros animales acuáticos, que son transportados cada año en la UE, sin protección legal».
Como explican, la duración de estos viajes puede oscilar entre horas y días y los animales se ven sometidos a condiciones atroces; como el hacinamiento, la exposición a agua sucia, altas temperaturas, manejo inadecuado, hambruna y el ser sacados del agua, lo que les provoca asfixia. Algunos pueden incluso morir durante el trayecto.
Protección de animales durante su traslado
En 2023, la Comisión Europea publicó una propuesta sobre la protección de los animales durante el transporte, que actualmente está siendo revisada por el Parlamento Europeo y el Consejo. Ahora que se acerca la fecha en que la Comisión de Pesca votará el reglamento sobre el transporte de animales en la UE, organizaciones exigen especialmente a los eurodiputados españoles que voten a favor de incluir leyes específicas para cada especie y que protejan el bienestar de los peces de granja y de otros animales acuáticos, como cangrejos, durante el transporte.
Según una encuesta de 2024, realizada por entidades ecologistas, nueve de cada diez personas de España cree que el bienestar de los peces debe protegerse al menos en la misma medida que el de otros animales. «Los peces son seres sintientes, capaces de sentir dolor, alegría y tristeza, pero la UE los ha descuidado durante años y no los ha protegido con leyes específicas para cada especie», insisten.
«Los eurodiputados tienen ahora la oportunidad de cambiar esta situación respaldando el Reglamento de la UE sobre transporte de animales, que ofrece por fin la oportunidad de mejorar el bienestar de estos animales sintientes en toda la UE», concluyen.