Unidad didáctica sobre el chorlitejo patinegro

La especie se encuentra en numerosas comunidades costeras como Galicia, Cataluña, Valencia, Murcia, Andalucía, Baleares o Canarias. A través de la figura del chorlitejo, la unidad recoge la riqueza y valores de los sistemas dunares de las zonas litorales, las amenazas que presentan y cómo podemos luchar para proteger y conservar un ecosistema tan frágil.

Coincidiendo con el inicio de curso y con el Día de las Aves Limícolas que se celebra el 6 de septiembre

Unidad didáctica sobre el chorlitejo patinegro. SEO/BirdLife relanza una nueva unidad didáctica titulada “Mi vecino el Chorlitejo”, una publicación dirigida al profesorado y estudiantes de tercer ciclo de primaria y de primer ciclo de educación secundaria de libre acceso.

A través de la figura del chorlitejo, la unidad recoge la riqueza y valores de los sistemas dunares de las zonas litorales, las amenazas que presentan y cómo podemos luchar para proteger y conservar un ecosistema tan gravemente afectado por el cambio climático.

Alumnos y profesores tienen la posibilidad de trabajar los contenidos de las fichas que componen la unidad a través de actividades tanto en el aula como en las playas. Con el objetivo de que sean los propios alumnos los intérpretes y transformadores de su entorno. Analizando las amenazas provocadas por el hombre y fomentando medidas de protección y restauración del ecosistema desde el centro escolar.

Ecosistemas dunares ricos en biodiversidad

La unidad se compone de un total de cuatro bloques enfocados a los sistemas dunares junto a su fauna y flora, a la biología del chorlitejo patinegro, a las amenazas que sufren tanto el hábitat como la especie y a las acciones y buenas prácticas que podemos realizar para protegerlos. A través de estos cuatro bloques, el alumnado adquirirá el conocimiento necesario para valorar, respetar y ayudar a conservar el sistema dunar.

La elaboración de esta unidad didáctica es fruto del trabajo realizado por SEO/BirdLife durante el desarrollo de la iniciativa “Redes ciudadanas para el chorlitejo patinegro” que contribuye a mejorar la biodiversidad de los ecosistemas dunares en varias playas del litoral de Castellón y Valencia. El proyecto cuenta con la ayuda concedida por la Fundación Bancaja y CaixaBank dentro de la 3ª Convocatoria Medioambiental. Unidad didáctica sobre el chorlitejo patinegro.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés