El vaciado del embalse de El Perdiguero amenaza especies protegidas

Publicado el: 26 de enero de 2026 a las 12:29
Síguenos
Vaciado del embalse de El Perdiguero en Calahorra

El vaciado del embalse de El Perdiguero, en Calahorra, ha generado una fuerte preocupación ambiental ante el riesgo de muerte masiva de peces y otras especies acuáticas protegidas, según alerta Ecologistas en Acción, que reclama medidas urgentes de rescate y la suspensión temporal de la pesca.

Reconocen que durante las fases iniciales de vaciado la autoridad regional ha rescatado ejemplares de pez frágil, una especie en peligro de extinción en La Rioja. Al igual que mejillones de agua dulce y calificaron estas acciones como un paso positivo.



Sin embargo, los ecologistas advirtieron que muchas otras especies animales habitan el embalse. Y resaltaron que también se verán afectadas a medida que el nivel del agua que mantiene el ecosistema siga bajando durante el proceso de vaciado.

El vaciado del embalse de El Perdiguero pone en riesgo la biodiversidad

Ecologistas en Acción advierte de una mortandad masiva de fauna acuática por las obras en Calahorra.

La Asociación Ecologista de La Rioja-Ecologistas en Acción ha expresado este viernes su “preocupación” porque cree que el vaciado del embalse de El Perdiguero en Calahorra originará la muerte de un gran número de especies ligadas al medio acuático, especialmente peces.



Así lo ha transmitido esta asociación a la Dirección General de Medio Natural y Paisaje del Gobierno de La Rioja en una carta, en la que alude a este vaciado del embalse, llevado a cabo por la Comunidad General de Regadíos de Calahorra, debido a las obras de recambio de las válvulas de la presa.

Especies amenazadas atrapadas en el embalse

Ha explicado, en una nota, que esta Dirección General ha rescatado ejemplares de pez fraile, una especie en peligro de extinción en La Rioja y de náyades fluviales durante las primeras fases del vaciado, lo que ha considerado «una muy buena iniciativa».

Sin embargo, ha recordado que en el embalse viven otras muchas especies de la fauna que se verán afectadas por el vaciado.

Anguila europea y pez fraile, en peligro extremo

Ha añadido que es posible que muchos ejemplares de pez fraile aún estén presentes en sus aguas; además de otras especies “interesantes”, como la anguila europea, declarada en peligro crítico de extinción; el galápago leproso, protegido en España; el gobio ibérico, endemismo de la Península Ibérica.

También ha citado otras especies más comunes, como el barbo de Graells y la tenca; y ha afirmado que ya a se ha observado la muerte de algunas anguilas.

Por ello, ante el vaciado del embalse de El Perdiguero, ha entendido que es necesario que se arbitren medidas de rescate de los ejemplares de estas especies que viven en la poca agua que queda y que, con el transcurso del tiempo, se concentrarán en densidades que pueden comprometer su supervivencia; y que se trasladen a tramos de río o zonas húmedas adecuadas.

Piden vedar la pesca hasta la recuperación del ecosistema

Ha recordado que, durante la tramitación de la orden de pesca para 2026, planteó que el coto de ciprínidos se debería vedarse a la pesca durante esta temporada ante el vaciado del embalse de El Perdiguero total de agua que se producirá, lo que supondrá la muerte de los peces del embalse.

«No tiene sentido y sería una imprudencia mantener la pesca sin esperar un tiempo prudencial a que el embalse se recupere», ha subrayado.

Los activistas señalaron que podrían quedar más peces frágiles, junto con especies como la anguila europea en peligro crítico de extinción, el galápago español protegido, el gobio ibérico, el barbo y la tenca. De hecho ya se han detectado algunas muertes de anguilas.

Solicitaron medidas urgentes de rescate y reubicación, ya que el agua restante concentra fauna que no puede ser ignorada. E instaron a una prohibición temporal de la pesca hasta que el embalse se recupere, para evitar más pérdidas. Seguir leyendo en NATURALEZA

Deja un comentario