Vall de Ribes (Cataluña) se ocupará de la restauración del hábitat de especies amenazadas

Publicado el: 24 de mayo de 2025 a las 10:00
Síguenos
Vall de Ribes (Cataluña) hábitat especies amenazadas

Entre las especies amenazadas más emblemáticas que se van a proteger en Val de Ribes está el Búho pirenaico, una rapaz nocturna cuyo número de ejemplares está decreciendo de manera significativa y a la que se espera ayudar a recuperarse mediante esta y otras acciones.

El urogallo común​ o urogallo occidental (Tetrao urogallus) es otra de las especies a preservar. Es una especie de ave galliforme de la familia Phasianidae.​ Se distribuye por buena parte de la Europa boreal (Escandinavia, región báltica y Rusia) y en pequeños enclaves de montaña de zonas templadas como la cornisa cantábrica, los Pirineos, los Alpes y el Jura.



Se le considera una reliquia de la era glaciar, pues tras este período la población se fue desplazando a las regiones frías de Europa y la alta montaña. Los esfuerzos e inversiones realizadas no han conseguido detener el declive de esta especie que se encuentra en una situación realmente dramática.

Especies amenazadas con hábitats mejorados

El Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica ha adjudicado la obras de mejora de los hábitats de especies amenazadas como el urogallo o el búho pirenaico en diferentes sectores de Vall de Ribes. Según informa este departamento, los trabajos comenzarán este mayo y durarán unos cinco meses en función de las condiciones meteorológicas y ambientales. Tanto el urogallo como el búho pirenaico aparecen en el Catálogo de fauna amenazada de Cataluña.



Los sectores en los que se actuará son los bosques, especialmente de titularidad municipal, de Tussa, Estremera y Pla de la Serra, en los municipios de Toses, Ribes de Freser, Planoles, Queralbs y Campelles. El paraje de Estremera forma parte del parque natural Capçaleres del Ter i del Freser y los otros están incluidos en el espacio de interés natural Serra de Montgrony.

En las zonas boscosas, básicamente de pino negro y silvestre, se realizarán tratamientos para mejorar la estructura y la diversidad forestal. Estas actuaciones permitirán que el sotobosque se desarrolle mejor y que se creen espacios más aptos para la fauna subalpina, cuyas especies necesitan ambientes tranquilos, heterogéneos y bien estructurados.

Beneficios directos de las acciones

Uno de los trabajos destacados consistirá en la reducción de densidad de bosques jóvenes, que favorecerá la entrada de luz y estimulará la regeneración natural. Además, se preservarán árboles con formas singulares, especies frondosas y se generará madera muerta, un recurso vital para insectos, pájaros y pequeños mamíferos.

El urogallo es una especie que se verá beneficiado por actuaciones como la apertura de claros y el mantenimiento de espacios abiertos, que mejoran las condiciones de su hábitat y favorecen la alimentación y la reproducción. También se ha previsto la creación de puntos de agua, muy escasos en la zona, para favorecer la fauna salvaje y los rebaños domésticos.

Ante la escasa biodiversidad de los hábitats forestal en toda esta área por la composición del estrato arbóreo, básicamente limitado a coníferas con poca frondosidad, se han proyectado plantaciones que contribuirán a reducir este déficit y a incrementar la producción de frutos, una fuente de alimento gracias a una selección adecuada de especies.

Para las intervenciones de consolidación en zonas de regeneración, se escogerán los mejores ejemplares jóvenes de árboles y se dejarán claros sin intervención para garantizar la diversificación estructural. Con este tipo de gestión se busca replicar patrones naturales e incrementar la resiliencia de los bosques ante fenómenos climáticos extremos.

En zonas especialmente dañadas por temporales, se llevará a cabo una restauración activa de los hábitats, para lo que se retirarán los árboles rotos y se mantendrán algunos como madera muerta de pie, muy útil para especies como el búho pirenaico, que necesita cavidades para anidar.

Asimismo, se colocarán cajas-nido específicas para incrementar la presencia de esta especie en todo esta área. Además de las actuaciones forestales, el proyecto incluye mejoras en la red de caminos y pistas, con criterios de sostenibilidad y con el objetivo de facilitar la gestión y el acceso controlado.

También se prevé la colocación de barreras para regular el acceso motorizado a determinadas zonas y, para garantizar una ejecución respetuosa con la fauna, las obras se han planificado de manera que tengan en cuenta las épocas de anidamiento, hibernación y otros momentos críticos.

El calendario de trabajo se ha ajustado para evitar molestias y minimizar el impacto sobre el medio natural. El proyecto cuenta con un presupuesto de más de 600.000 euros y forma parte del Plan de recuperación, transformación y resiliencia, financiado con fondos europeos Next Generation. EFE / ECOticias.com

Imagen autor

Sandra M.G.

Redactora de ECOticias.com desde hace más de 10 años, especializada en temas como medio ambiente, cambio climático, energías renovables, sostenibilidad y ecología. Ganadora de varios premios literarios.