WWF ha publicado un Documento sobre las expectativas que tiene la organización en cuanto a la CBD2024. En él establece las prioridades que considera que son clave para que la COP16, conferencia de biodiversidad de la ONU, tenga un resultado exitoso.
La COP16, es decir, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad, se celebra en Cali (Colombia) del 21 de octubre y el 1 de noviembre de 2024 y desde WWF publicaron un documento con las expectativas que dicha organización tiene en la citada reunión internacional. Esta COP16 debe ser el momento para impulsar la acción, impulsar soluciones y aumentar la ambición política necesaria para detener y revertir la pérdida de naturaleza para 2030.
El tiempo se acaba
A finales de 2022 se lograba el Acuerdo Kunming-Montreal, que compromete al mundo a detener y revertir la pérdida de biodiversidad en 2030, un objetivo mundial aclamado como el equivalente al del clima de París de mantener el calentamiento global por debajo de los 1,5 grados centígrados.
Desde WWF advierten que el cambio no es fácil y que algunos países se enfrentan a retos como la falta de datos, la inestabilidad política o la insuficiencia de financiación, especialmente para las naciones del sur global, pero persiste una preocupante brecha de ambición entre lo que los países se comprometieron en Montreal y las medidas adoptadas hasta ahora para recuperar la naturaleza.
Según recuerda WWF, las últimas actualizaciones de la Secretaría de las Naciones Unidas para el Convenio sobre la Diversidad Biológica, indican que un total de 61 Partes en el Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal han presentado metas nacionales, y 15 han publicado Estrategias y Planes de Acción Nacionales en Materia de Biodiversidad.
Desde WWF instan a los países a acelerar el cumplimiento de sus propios objetivos de naturaleza e intensificar el apoyo a otros países para que hagan lo mismo. La naturaleza sigue siendo nuestro mayor aliado para hacer frente a la crisis climática, es soporte de las economías, medios de vida, salud y bienestar de la población.
Expectativas WWF en la COP16
NBSAPs (Estrategias y Planes de Acción Nacionales sobre Biodiversidad)
En la COP16 debe hacerse un llamado a las Partes (países que firmaron el Acuerdo Kunming Montreal, COP15) que aún no lo hayan hecho para que inicien o aceleren los NBSAPs, finalicen e implementen. Las Partes también deben ponerse de acuerdo sobre el marco de seguimiento y los procedimientos para el examen mundial.
Finanzas
La COP16 debe crear mayor confianza para la entrega de recursos financieros para la implementación del Acuerdo Kunming Montreal; garantizar una financiación adecuada, oportuna y accesible para los Pueblos Indígenas y las comunidades locales y otros titulares de derechos; y fomentar procesos que alineen los flujos financieros públicos, privados y de otro tipo.
Derechos humanos
La COP16 debe poner en marcha medidas concretas para incorporar la biodiversidad y abordar los factores que impulsan la pérdida de biodiversidad, así como incluir un enfoque basado en la sociedad y los derechos humanos en las decisiones sobre la rendición de cuentas.
Crear sinergias
La COP16 tiene que allanar el camino para integrar aún más la naturaleza en las acciones climáticas en las próximas Cumbres del Clima y reconocer los vínculos entre la naturaleza, la paz y los conflictos.
Participación equitativa en los beneficios
La COP16 debería finalizar el mecanismo multilateral para la participación justa y equitativa en los beneficios derivados de la información genética de la naturaleza (conocido como «DSI»).
Resulta vital que los resultados de la COP16 no se limiten a vanas promesas sobre el papel (como ha pasado tantas veces, en tantas Cumbres Mundiales) e impliquen acciones claras, concretas y aplicables. WWF nos recuerda que el tiempo para hacer algo se nos acaba y cuando pasemos el punto de no retorno poco quedará por salvar.










