Desde WWF dan la bienvenida a la iniciativa promovida por el OAPN de declarar un parque nacional marino en el Mar de las Calmas (El Hierro) y hemos participado en la Consulta Pública Previa enviando comentarios para su consideración en la elaboración del Proyecto.
Esta Consulta Pública Previa, propuesta por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales que depende del MITECO, se abrió el pasado 24 de abril y terminará el próximo viernes 17 de mayo. Se trata de un paso previo del proceso para la elaboración del Proyecto de declaración de un parque nacional marino en las aguas del Mar de las Calmas, en el entorno de la isla de El Hierro.
Y busca promover la participación pública y conocer la opinión de particulares, organizaciones y entidades interesadas en esta iniciativa para que se incluya en la toma de cualquier decisión. Tras esta primera fase, según la información aportada por el OAPN: “la propuesta de declaración del parque nacional marino de las aguas situadas en el Mar de las Calmas será objeto de un amplio proceso de consulta y participación”.
WWF celebra la iniciativa del OAPN y apoya la creación de un parque nacional marino en las aguas del Mar de las Calmas.
Su singularidad y riqueza natural hacen de este enclave un auténtico paraíso submarino para la vida salvaje y la naturaleza: paisajes volcánicos submarinos, comunidades de corales y esponjas, tortugas marinas, cetáceos y aves marinas, entre otras especies.
La inclusión de este parque nacional marino en la red de Parques Nacionales española es vital para WWF, porque completaría la representación de ecosistemas marinos incluidos en los anejos de la Ley 30/2014, del 3 de diciembre, de Parques Nacionales.
Y lo haría con hábitats bien preservados y de elevado interés de conservación y que aún no están bien representados, como son las áreas pelágicas de paso, reproducción o presencia habitual de cetáceos o grandes peces migratorios, bancos de corales profundos, bajos rocosos, veriles y escarpes de pendiente pronunciada.
La creación de un parque nacional marino en estas aguas de una de las Islas Afortunadas, supondría “un broche de oro” a los encomiables esfuerzos de protección emprendidos desde hace décadas por la sociedad herreña con el apoyo de sus instituciones.
La iniciativa podría suponer también un estímulo importante al progreso socioeconómico y al desarrollo sostenible que caracteriza a El Hierro, contribuyendo de forma significativa a preservar su exclusiva naturaleza marina y a consolidar actividades económicas fuertemente arraigadas en el territorio y que dependen en gran medida del buen estado de conservación de sus fondos marinos -como el buceo recreativo o la pesca artesanal-, potenciando un turismo de calidad, estable y adecuadamente planificado y ordenado, que posicionaría la isla como referente mundial en ecoturismo.
WWF participó en la Consulta Pública Previa enviando comentarios para su consideración en la elaboración del Proyecto.
Desde la organización de protección medioambiental WWF han reiterado en diferentes ocasiones la necesidad de que la Propuesta cuente con el necesario respaldo social, político e institucional de la sociedad herreña, además del aval científico y el de importantes sectores económicos que en el pasado han manifestado su interés.
«Nos alegramos del impulso político que ha tenido la iniciativa para crear un parque nacional en el Mar de las Calmas. Asimismo, celebramos el compromiso de la Ministra Ribera de trabajar conjuntamente con la sociedad herreña para concretar un parque nacional que cuente con el respaldo social e institucional necesario. Es el momento de participar para crear el Parque Nacional que todos queremos para la isla de El Hierro y en beneficio de la sociedad herreña”. Son palabras de Beatriz Ayala, del Programa de Océanos de WWF.










