Actualizar

sábado, enero 28, 2023

MENUdaTIERRA: concurso de recetas sostenibles

MENUdaTIERRA. Ya está abierto el plazo para participar en el premio de recetas sostenibles elaboradas por alumnos y alumnas de las diferentes etapas educativas, que podrán presentarse hasta mayo. Los centros premiados obtendrán 1.000€ y su receta será compartida en el web del proyecto.

MENUdaTIERRA: concurso de recetas sostenibles. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI y un niño o niña obesos tienen muchas probabilidades de convertirse en un adulto obeso.

Es un ejemplo de cómo nuestra alimentación en las primeras etapas de nuestra vida tiene una gran influencia en nuestra salud como personas adultas. Por ello, debemos trasmitir a los niños, niñas y jóvenes la manera de alimentarnos lo más sana posible. Pero, además, es necesario incluir la dimensión de la sostenibilidad ya que el modelo alimentario actual es una importante fuente de contaminación y responsable de un tercio de las emisiones de gases con efecto invernadero.

Proyecto de sostenibilidad

El proyecto MENUdaTIERRA también quiere contribuir y facilitar el trabajo de la alimentación sostenible en el entorno educativo. Para ello propone tres herramientas:

  • Un recetario infantil con propuestas adaptadas para una cocina, ya sea en la escuela o en casa, en la que los niños y niñas de 5 a 15 años puedan participar.
  •  Un premio de recetas sostenibles dirigido a centros escolares de todas las etapas educativas.
  •  Una guía para el profesorado sobre alimentación sostenible con información y actividades para trabajar en los centros escolares.

El premio, al que puede presentarse cualquier centro del territorio español, establece tres categorías: educación infantil y primaria, ESO, bachillerato y escuelas de formación profesional. También se anima a participar a los centros de educación especial. Para ello deben enviar su receta y una breve memoria explicativa a través del formulario que se encuentra en la web del proyecto, antes del 2 de mayo de 2023. Las recetas premiadas en cada categoría recibirán 1.000€ y se publicarán en la web.

La Asociación Vida Sana desarrolla el proyecto MENUdaTIERRA para apoyar la Estrategia “De la granja a la mesa» de la UE haciendo una reivindicación de la cocina tradicional española como herramienta para mejorar la salud de las personas, proteger el medio ambiente y frenar el cambio climático. El proyecto ha sido cofinanciado por la UE a través del programa LIFE. Más información: menudatierra.eco. MENUdaTIERRA: concurso de recetas sostenibles.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés