Merchandising ecológico para empresas: una tendencia que no para de crecer

Publicado el: 10 de febrero de 2020 a las 07:43
Síguenos
Merchandising ecológico para empresas: una tendencia que no para de crecer

El merchandising ecológico es el que brinda la posibilidad de aplicar las tres R, también en el rubro de los regalos empresariales.



De esta manera se da a las empresas una opción más ecológica y sostenible de marcar presencia y posicionar su marca y sus productos, de manera sostenible, sin dañar al medio ambiente.

¿Qué es el merchandising ecológico?

En una sociedad como la actual, que debe ser consciente de los riesgos que se corren al emplear plásticos de un solo uso u otros materiales que no son fácilmente desechables o que no se pueden reciclar, el merchandising ecológico comenzó siendo una idea genial, que daba respuesta a una necesidad que tenían las compañías al elegir sus regalos empresariales.



A día de hoy el merchandising ecológico es una maravillosa realidad, que permite a las empresas tener regalos promocionales respetuosos con el medioambiente, puesto que su fabricación se basa en el empleo de materiales que cumplen con las 3 R, es decir que se logra Reducir la cantidad de materiales, estos son Reciclados y se Reutilizan.

Para elaborar productos de merchandising ecológico se pueden emplear materiales reciclados como el RPET, lo que implica una reducción de los residuos.

En cuanto al tema de los materiales reciclables se puede elegir entre una amplia gama, que, culminada la utilidad del objeto fabricado, pueden ser procesados y servir de materias primas para elaborar otros productos.

En cuanto a la reutilización, al no emplear plásticos desechables, también conocidos como de un sólo uso se consigue elaborar objetos con un alto índice de durabilidad, lo que implica que estos regalos tendrán una larga vida y ayudarán a reducir significativamente, el volumen de fabricación de este tipo de productos.

Es importante destacar que, el que un producto sea ecológico no solo indica que será un objeto durable y que su elaboración se ha realizado con materiales reciclados y/o naturales, como es el caso de las tazas de fibra de bambú, sino que el proceso que implicó su fabricación fue sostenible y, por tanto, no se ocasionaron daños al medio ambiente.

¿Porque es necesario el merchandising ecológico?

Porque el tipo de publicidad asociada al merchandising ha demostrado ser eficaz desde hace ya muchísimo tiempo, pero era necesario que los nuevos regalos se amoldasen a la realidad de la nueva era, en la que la protección del medio ambiente debe estar a la orden del día en cualquier ámbito, incluso en el comercial.

Por esa razón este tipo de regalos empresariales que se fabrican de forma sostenible y empleando materiales como el bambú, los plásticos reciclados y reciclables, la madera, el cristal o el acero, son los que los receptores valoran más, tanto por el presente en sí como por el esfuerzo económico y la responsabilidad social que demuestran las empresas involucradas.

Productos del merchandising ecológico

Botellas, tasas y vasos

Las botellas ecológicas pueden ser elaboradas con varios tipos de materiales, todos ellos en mayor o menor medida enmarcados en los conceptos básicos de las 3R.

Uno de estos materiales es el tritán (un tipo de plástico sin BPA), pero también puede optarse por cristal o acero. Estas materias primas destacan por su alta durabilidad y según el material, se puede procesar o reciclar

Los vasos ecológicos y las tazas ecológicas están fabricadas con pasta de fibra de bambú, con tapas de silicona. Estos vasos take away de bambú pueden reutilizarse durante un tiempo bastante considerable y al igual que en el caso de las botellas, esta característica es fundamental a la hora reducir la cantidad de residuos, fabricando menos unidades y evitando los plásticos desechables.

Bolígrafos 

Los bolígrafos ecológicos son otra de las opciones de merchandising para empresas de gran éxito, puesto que están fabricados con materiales biodegradables; como el botón podría ser de plástico, también reciclable y la tinta requiere un procesamiento especial, es uno de los pocos regalos personalizados que requieren un esfuerzo extra, en cuanto a separación de sus partes a la hora de desecharlos definitivamente.

Este esfuerzo al final de la vida útil de estos regalos empresariales se ve ampliamente compensado, porque los bolígrafos personalizados ecológicos no se deterioran, por lo que su durabilidad dependerá del uso que se le dé al mismo y de lo que perdure la tinta.

Libretas 

Las libretas personalizadas ecológicas están elaboradas a partir del empleo de papel reciclado y reciclable. No solo resultan muy útiles, sino que como regalo empresarial son muy apreciados, especialmente por aquellos clientes que valoran los productos versátiles y de producción sostenible.

Estas libretas ecológicas pueden ir acompañadas de algunos de los modelos de bolígrafos ecológicos, que también cumplen con los índices de calidad y de producción sostenible, puesto que sus materiales son mayoritariamente biodegradables (cartones, maderas) y reciclables (plásticos).

Versatilidad y personalización del merchandising ecológico

Gracias a los materiales que se emplean en la fabricación de estos regalos empresariales es factible elegir el color, tanto de la totalidad del objeto como de algunas de sus partes (tapas, tapones, detalles), lo que la da a estos presentes una gran versatilidad, porque se adaptan a todo tipo de necesidades de las compañías.

Además de los colores personalizados, cada uno de los productos de merchandising ecológico como son los bolígrafos ecológicos, los vasos take away de bambú, las botellas ecológicas o las libretas personalizadas pueden incluir el logo de las empresas, con lo que la personalización es realmente singular: única y a medida.

Los artículos publicitarios ecológicos tienen la enorme ventaja para las empresas que los eligen, no solo de recordarle al cliente la marca de la misma, sino de demostrarle con hechos, que su compañía se identifica con la enorme lucha que se lleva a cabo a nivel mundial, para ayudar el planeta a recuperar su salud medioambiental.

Cada empresa tiene una imagen corporativa y que mejor, que asociar la misma a con un merchandising ecológico que sea no solo una herramienta de branding, sino que le permita de una manera veraz y tangible, transmitir un mensaje medioambientalmente positivo, a su público objetivo. 

Deja un comentario