Archivada la querella por verter residuos covid en Manresa (Barcelona)

El Juzgado de Instrucción 6 de Manresa (Barcelona) ha archivado la querella que la Fiscalía presentó contra un grupo de empresas de gestión de residuos y la entidad que gestiona el vertedero de la ciudad por el tratamiento de material sanitario de pacientes de Covid-19.

El auto, consultado por Europa Press, archiva el caso después de tomar declaración a los administradores de la empresa investigada, que han afirmado que llevaban a una incineradora de Mataró (Barcelona) los residuos sanitarios que habían tenido contacto con coronavirus y que «en ningún caso» los dejaban en el vertedero.

El gerente del consorcio que gestiona el vertedero también afirmó que allí no recibían residuos sanitarios de ese tipo, solo los que están considerados como no peligrosos. Sus declaraciones son «plenamente concordantes» con las de los transportistas que llevaban los residuos covid a la incineradora, y el juez recalca que en la causa también hay documentos que acreditan el destino de los residuos.

En diciembre, el Servicio de Medio Ambiente de la Fiscalía de Barcelona presentó la querella en que recogía las inspecciones de la Guardia Civil hicieron en las empresas, en las que apreciaba posibles irregularidades en los vehículos de transporte por no tener señales que indicaran el riesgo de la carga, además de posibles incumplimientos en la normativa de embalaje doble o triple de estos residuos.

El fiscal veía un «alto riesgo sanitario» tanto para propios operarios que se encargaban de transportarlos como para la salud pública en general, y entre el material sanitario mencionaba equipos de protección individual, jeringuillas, lotes de medicación, viales con restos de sangre, envases, goteros y respiradores para ventilación mecánica.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés