campaña evitar malas practicas recogida neumatica residuos Castilla-Hermida

También quiere evitarse la mezcla de residuos, es decir que se deposite cada uno de ellos en sus correspondientes buzones y no se introduzca vidrio, algo que actualmente se produce «en cantidad considerable».

   Asimismo, la iniciativa pretende que no se intenten introducir en ellos residuos voluminosos que impidan el cierre de la tapa, lo que imposibilita que el sistema neumático se ponga en funcionamiento, u otros enseres de gran tamaño.

   La campaña, que tendrá una duración de dos semanas, ha sido presentada este viernes en rueda de prensa por la concejala de Medio Ambiente, María Tejerina, quien ha señalado que debido a la mala utilización de este sistema se está «duplicando» el servicio de recogida de residuos en esa zona de la ciudad.

   Así, Tejerina ha explicado que estas prácticas, que incluyen además que se depositen a cualquier día y hora, cajas de cartón o muebles, están obligando a una recogida «continua», de seis de la mañana a doce de la noche, con camiones y operarios.

   En la campaña, denominada ‘Por favor, déjame dentro del contenedor’, participarán dos educadores ambientales que recorrerán una calle diferente cada día para informar a los ciudadanos sobre la recogida neumática.

   El lugar en el que se instale el punto informativo se dará a conocer mediante carteles que se colocarán en los portales. Mientras un educador permanecerá permanentemente en este puesto, el otro recorrerá los comercios.

   Simultáneamente, se buzonearán folletos explicativos sobre lo que no debe hacerse y sobre las ventajas de este sistema neumática, entre las que la concejala ha destacado la comodidad, la limpieza y la no sujeción a horarios para depositar las basuras.

   Además, se hará una encuesta a los usuarios con diez preguntas y los que participen en ella recibirán de obsequio un paraguas.

   Dentro de la campaña, se organizarán dos visitas guiadas a la central de recogida neumática, donde el personal explicará su funcionamiento a los visitantes.

   En la campaña se informará de la importancia de no mezclar residuos, y sobre todo, de depositar siempre el vidrio en el contenedor específico, ya que rompe las tuberías del sistema neumático. Tampoco se pueden introducir objetos largos, como palos de escoba.

   La recogida neumática de Castilla-Hermida atiende a una población de más de 15.000 personas y cuenta con 3,8 kilómetros de tubería, 164 buzones. Al día se recogen unas 13 toneladas de residuos.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés