Junta lleva a los municipios una campaña para reducir y reciclar residuos para una adecuada gestión

Según informa la Junta en una nota, se trata de una campaña que busca prevenir y minimizar la generación de residuos urbanos, así como fomentar entre la población formas de consumo responsable insistiendo en la elección de la compra y dando alternativas al consumo de productos con envases o embalajes recuperables. Para ello, la Consejería utiliza diversos soportes de comunicación y para acercar esta campaña a los municipios andaluces, un autobús informativo visitará varios de ellos.

   El delegado provincial de Medio Ambiente de la Junta, José Ignacio Expósito, ha visitado este miércoles junto al alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, el autobús informativo, que está en dicha localidad, después de que este martes estuviera en Hinojosa del Duque y este jueves viaja hasta Lucena.

   El autobús itinerante ofrece una exposición informativa para concienciar a la población de los beneficios que conlleva una buena gestión de los residuos y promover comportamientos respetuosos con el medio ambiente.

   Expósito ha indicado que con esta iniciativa, dirigida a la ciudadanía en general y a las empresas en particular, se pretende concienciar a los andaluces de la necesidad de reutilizar materiales antes de desecharlos y reforzar el hábito de la separación de residuos en todos los ámbitos de la vida cotidiana y en los lugares de especial afluencia pública, para garantizar su adecuada gestión.

   Así, la campaña promueve la reducción y el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, pilas de botón, vidrio, papel y cartón o envases, los cuales deberán depositarse a través de sus contenedores correspondientes, de los puntos limpios o utilizando los servicios de recogida municipales. Con esta iniciativa se quiere concienciar también a los ciudadanos para que reduzcan el consumo de bolsas de plástico de un solo uso.

   Para ello, la Consejería de Medio Ambiente distribuye material divulgativo y emite anuncios para reforzar conductas de consumo responsable en los distintos medios de comunicación y en las redes sociales Facebook y Tuenti. De igual forma la campaña aglutina un programa de educación ambiental sobre residuos y reciclaje, dirigido, entre otros sectores sociales, a la comunidad escolar, a través del ‘Programa Aldea’. De esta manera, se ha organizado un programa de visitas concertadas para escolares a las plantas de reciclado de residuos.

RESIDUOS EN ANDALUCÍA

   En el año 2009, el 61 por ciento de los más de 4,28 millones de toneladas de residuos generados en Andalucía se gestionan en plantas de recuperación y compostaje; el 32 por ciento se depositan directamente en vertederos y el siete por ciento se recoge selectivamente. La tasa de reciclado de envases se sitúa en el 50,3 por ciento, mientras que la de valorización de plásticos agrícolas alcanza el 93,4 por ciento.

   En la actualidad, Andalucía cuenta con un Plan Director Territorial de Gestión de Residuos no Peligrosos 2010-2019, que recoge la nueva estrategia de la Administración autonómica para completar las infraestructuras de tratamiento, reciclaje y valorización. El anterior Plan Director de Gestión de Residuos Urbanos, desarrollado hasta 2008, se saldó con la dotación de un total de 124 infraestructuras de gestión, frente a las 115 inicialmente previstas. De ellas, 23 son plantas de recuperación y compostaje con vertederos de apoyo; 29 plantas de clasificación; 61 estaciones de transferencia, y 11 vertederos. A estas instalaciones se suma una red de 126 ‘puntos limpios’.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés