La MCP acoge una exposición sobre recogida selectiva de aparatos eléctricos

La muestra se podrá visitar los sábados y domingos, desde el 24 de diciembre hasta el 29 de enero (salvo el 25 de diciembre y el 1 de enero), en horario de 11.30 a 14 horas, en la sala multiusos de la MCP, ubicada en el paseo de los depósitos de Mendillorri, según ha informado el Ejecutivo foral en una nota.

   Entre las obras que se exponen, se incluyen escenas compuestas con RAEE reutilizados por los artistas María José Rekalde y Juan Sukulbide, así como de paneles explicativos y audiovisuales.

   La muestra se ha reconvertido tras recorrer, durante un año, 55 localidades navarras en las que se han ido recogiendo RAAE de los escolares que la han visitado. En ese tiempo, en el que ha contado con la colaboración de las mancomunidades de residuos, la exposición ha recibido cerca de 9.000 visitas.

   Precisamente, la exposición que se expone en Mendillorri es el resultado de este año de recopilación de material, al que se añaden los paneles que albergaba el autobús.

   Esta acción de sensibilización es coordinada por el Centro de Recursos Ambientales de Navarra (Crana), entidad adscrita al Gobierno de Navarra, y se enmarca en el convenio que el Ejecutivo foral mantiene con los sistemas de gestión integradas (SIGs) de los RAEE que son: la Plataforma Europea de Reciclaje; Ecosimelec, Ecofimática y Tragamóvil, Ecolec, Ambilamp, Fundación Ecotic, y Fundación Ecolum.  

   Este convenio promueve el desarrollo de sistemas de recogida selectiva de los RAEE con criterios de aceptación social, eficiencia técnica y viabilidad ambiental y económica.

   Los RAAE son aparatos que, por sus componentes de materiales y sustancias, tienen graves riesgos para la salud y el medio ambiente si no se tratan de la forma adecuada. Cada persona genera aproximadamente más de 14 kilogramos de estos residuos al año.

   Según datos de 2008, en Navarra se recuperan 4,41 kilogramos por persona. Los RAEE tienen como característica común el empleo de enchufes, pilas o baterías.

   En el momento de deshacerse de alguno de estos aparatos, se deben usar los servicios gratuitos disponibles de cada mancomunidad para la recogida de voluminosos, así como los puntos limpios. En el caso de adquirir un nuevo aparato, también se puede entregar en la tienda en la que se compre un aparato similar.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés