Ecologistas en Acción pide a la UE que abandone la incineración y aproveche los recursos de forma eficiente

Así, la organización señala que la Comisión Europea adoptará en 2012 los criterios definitivos de fin de residuo para cobre, papel y vidrio, que determinarán cuándo un material dejará de ser residuo y se puede reutilizar y que se basa en las recomendaciones técnicas del Centro Europeo de Investigación Conjunta. (JRC, por sus siglas en inglés).

   Además, también en 2012 este centro publicará sus propuestas de residuo para los plásticos y los residuos biodegradables y decidirá si se desarrollan criterios de fin de residuo para los áridos y los combustibles derivados de los residuos.

   En ese sentido, Ecologistas en Acción subraya que estos criterios «son esenciales» para mejorar la competitividad de la industria del reciclado de la Unión Europea y para prevenir la exportación ilegal de residuos y garantizar que los residuos exportados a terceros países son tratados en instalaciones que cumplen estrictas normas ambientales, sobre todo en lo referente al desguace de buques.

   Finalmente, considera que las políticas de aprovechamiento material no energético de los residuos deberían contribuir al desarrollo de mercados de materias primas secundarias y a mejorar la utilización de los recursos.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Otras noticias de interés