Málaga. Sensibilización ciudadana sobre reciclaje de residuos

 

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente, ha extendido el programa ‘Recapacicla’ a nueve universidades públicas de las ocho provincias andaluzas, con el objetivo de fomentar la reducción, la reutilización y el reciclaje de sus residuos y la recogida selectiva y selección de vidrio, envases y residuos de envases. Así, desde este lunes se celebrará en la Universidad de Málaga (UMA).

   Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Ecoembes, Ecovidrio y las aulas de sostenibilidad de las universidades públicas de la Comunidad Autónoma. Se trata de la segunda edición de este programa que se inició el pasado año y que, en esa ocasión, está destinado a escolares y personas mayores.

   ‘Recapacicla’ pretende sensibilizar y concienciar ante el impacto ambiental de la generación de los residuos, su relación con el consumo y las medidas para minimizarlo. En este sentido, se pretende concienciar a la comunidad universitaria de la necesidad de reutilizar materiales antes de desecharlos y reforzar el hábito de la separación de residuos en todos los ámbitos de la vida cotidiana y en los lugares de especial afluencia pública, para garantizar su adecuada gestión, han informado desde la Junta en un comunicado.

   La campaña promueve la reducción y el reciclaje de vidrio, papel y cartón, envases, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos o pilas de botón, los cuales deberán depositarse en sus contenedores correspondientes, en puntos limpios o utilizando los servicios de recogida municipales.

   Con esta iniciativa se quiere concienciar también a los ciudadanos para que reduzcan el consumo de bolsas de plástico de un solo uso y, de esta forma, «evitar los problemas ambientales de contaminación y deterioro paisajístico que generan».

   El programa ‘Recapacicla’ está abierto al alumnado, a personal de administración y servicios y a docentes e investigadores. Para solicitar más información los interesados pueden dirigirse al aula de sostenibilidad de cada una de las universidades o en las web de la Consejería de Medio Ambiente (www.juntadeandalucia.es/medioambiente) y de momentoeco.com.

 

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés

Vertidos de la mina de Loreñe

¿Plásticos naturales?

El plástico acidifica el océano