Los concellos de Ribas de Sil y A Pontenova se suman a la campaña de reciclaje de la Xunta de Galicia y Sogama

Los concellos de Ribas de Sil y A Pontenova, en la provincia de Lugo, no han dudado en sumarse a la campaña “Separemos ben, reciclaremos mellor”, que promueve la Consellería de Medio Ambiente y Sogama con el respaldo de Ecoembes y los Sistemas Integrados de Gestión de pilas (Ecopilas, Ecolec y ERP), para que el reciclaje se instaure en sus respectivos municipios.

Con esta iniciativa, las dos localidades lucenses pretenden avanzar en el ámbito de la recogida selectiva y reforzar la formación de la población para que ésta separe correctamente los residuos y los deposite en los correspondientes contenedores: amarillo, para los envases de plástico, las latas y los briks; azul, para los de cartón y papel; iglú verde, para los envases de vidrio; contenedor específico para pilas; y recipiente verde convencional, para la fracción resto, que es remitida a las instalaciones centrales de Sogama en Cerceda (A Coruña) para su transformación en energía eléctrica.

Utilizando un aula móvil, que se ubicará este viernes, día 21, en Ribas de Sil (de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 18:00 horas, en la Plaza del Concello), un grupo de monitores se pondrá a disposición de los vecinos para que éstos puedan ser instruídos en la materia y tengan la oportunidad de consultar sus dudas, además de trasladar sus observaciones y propuestas de mejora respecto al actual modelo de gestión de residuos urbanos.

La campaña llegará a A Pontenova el domingo 23.

Los educadores darán traslado de sencillos gestos que, de llevarlos a la práctica cada día, podrán facilitar una notable reducción de la basura producida y una adecuada clasificación de la misma, disminuyendo así las cantidades de desechos a introducir en el contenedor genérico. Ello no solo tendrá importantes beneficios a nivel medioambiental, sino también desde la dimensión económica, ya que la factura a pagar a Sogama por su servicio se verá reducida. A esto habría que añadir que cuantos más materiales remitan los entes locales a los centros de reciclaje, mayores ingresos recibirán, con lo cual el ahorro se garantizará por ambas vías.

La jornada también será aprovechada para llevar a cabo actividades didácticas y lúdicas en el colegio de San Clodio de Ribas de Sil, toda vez que los escolares constituyen un sector de población muy receptivo a estas campañas y con una gran capacidad de influencia sobre el resto de los colectivos sociales.

Para ellos se reserva el juego gigante del reciclaje, una herramienta educativa con la que podrán incrementar sus conocimientos en la gestión de los residuos urbanos y mejorar su colaboración de cara a conseguir los objetivos de esta actuación: incrementar las tasas de reciclado y, en consecuencia, posibilitar la consecución de un mundo mejor.

http://www.sogama.es/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés