Reciclar es una acción diaria que no solo consiste en clasificar los residuos, sino que se relaciona con todo el ciclo de consumo del que formamos parte, ya que esta es una acción que comienza mucho antes de la misma clasificación y de cuando se separan los residuos en el momento en el que se generan.
Por otro lado, la separación es el paso elemental para reciclar. Cada producto está elaborado a base de unos materiales que nos permiten clasificarlo en uno u otro contenedor: vidrio, plástico, aluminio, latas, papel, residuos orgánicos, pilas, aceites y mucho más.
El vidrio es uno de los elementos que mayor valor de reciclaje tiene, puesto que cuando se transforma en nuevos productos no tiene prácticamente pérdidas. Eso implica que al reciclar se está aportando materia prima para nuevos productos. Y según una encuesta, los españoles en verano se olvidan de reciclarlo.
Reciclar vidrio es cosa de ‘todo el año’
Un 20 % de los españoles que reciclan vidrio reconoce que deja de hacerlo durante las vacaciones de verano y sus principales argumentos son el desconocimiento sobre la ubicación de los contenedores y la falta de espacio para separar envases en sus lugares de alojamiento estival, según un estudio de Ecovidrio.
El documento, elaborado para esta entidad en colaboración con GfK, explica cómo el cambio de rutinas y el destino vacacional impactan negativamente a la hora de separar y reciclar los residuos de envases de vidrio en una de cada cinco personas durante estas fechas.
La inexistencia de contenedores o el desconocimiento de su ubicación (47,9 %) y la falta de espacio, cubos o bolsas para separar basura en las viviendas vacacionales (11, 2 %) son los principales motivos aducidos para «relajar» los hábitos sostenibles, aunque hay otras explicaciones como el hecho mismo de estar de vacaciones descansando (8,4 %) o la pereza sin más (3,8 %).
Hay diferencias según las regiones
El estudio también revela que el compromiso «reciclador» varía según las distintas comunidades autónomas: los ciudadanos de Madrid (79,4 %), País Vasco (77,7 %) y Cataluña (76,9 %) aseveran reciclar «siempre o casi siempre» durante sus vacaciones, un comportamiento que se replica en otras regiones del norte como Navarra (75,1 %) o La Rioja (75 %).
Por contra, los de otras CCAA tienden a abandonar este hábito durante el verano, como sucede en Murcia (un 31,8 % reconoce dejar el reciclaje en vacaciones), Galicia (24 %), Asturias (23,3 %), Castilla y León (21,8 %), Canarias (21,3 %), Cantabria (19,9 %) y Andalucía (18,3 %).
Desde el punto de vista del género, los hombres presentan mayor tendencia a interrumpir esta actividad (23,4 %) que las mujeres (18 %) pero son ellas quienes mencionan con mayor frecuencia la falta de contenedores o la dificultad para localizarlos como impedimentos para continuar el reciclaje fuera de casa.
«Muchas personas hacen un esfuerzo por reciclar durante el año, pero olvidan que el verano no es excusa», ha explicado el director de mercadotecnia de Ecovidrio, Borja Martiarena, quien ha insistido en que «el reciclaje no entiende de estaciones ni de descansos» en un modelo de economía circular «real y comprometido con el futuro del planeta». EFE / ECOticias.com