La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias ha puesto en marcha una actuación de emergencia en el antiguo vertedero de Montaña Negra, en el municipio de Puntagorda y en el de Garafía, ambos en la isla de La Palma
El colapso de los vertederos se ha producido como consecuencia de los graves daños sufridos a causa de los sucesivos temporales de lluvia que está sufriendo la isla desde el mes de diciembre y que han afectado gravemente a ambos deposirtos de residuos.
La acción pretende garantizar la devolución a su estado original del entorno natural afectado y donde la intervención, inevitablemente declarada de emergencia por la Consejería, incluye la urgente retirada masiva de residuos arrastrados aguas abajo de los puntos de vertido, así como la corrección del sellado.
Vertederos colapsados por las lluvias en Canarias
La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias ha asumido la ejecución de actuaciones de emergencia ambiental en los antiguos vertederos de Puntagorda y Garafía, ambos situados en el norte de La Palma, debido a los daños ocasionados por los sucesivos temporales de lluvia desde finales de 2024.
Las intensas precipitaciones provocaron el colapso parcial del sellado en ambas infraestructuras, oficialmente clausuradas, con el consiguiente arrastre de residuos hacia los cauces de los barrancos adyacentes, que en el caso de Puntagorda, alcanzaron incluso una explotación ganadera próxima.
La Consejería ha declarado la situación como emergencia ambiental, con el objetivo de evitar mayores daños al entorno natural y a las infraestructuras colindantes, además de para acelerar los plazos en la limpieza de los vertidos.
En Puntagorda, los trabajos incluyen la retirada masiva de residuos diseminados desde los vertederos, la corrección del sellado y la adecuación de pistas y accesos, unos trabajos que se ejecutarán mediante medios propios de la administración durante un plazo estimado de nueve meses, con un presupuesto inicial de 370.000 euros.
El consejero regional de Transición Ecológica, Mariano Hernández Zapata, ha asegurado que “desde la Consejería asumimos el liderazgo de esta acción de emergencia porque entendemos que no podíamos mirar hacia otro lado ante una situación catastrófica”, además de subrayar que “no podemos esperar por otras administraciones”.
El alcalde de Puntagorda, Vicente Rodríguez, ha valorado la rapidez de la intervención del Gobierno de Canarias, destacando que el Ayuntamiento ya colabora con medios técnicos propios para facilitar la ejecución de los trabajos.
En paralelo, en el municipio de Garafía se acometen también tareas de reparación y sellado del antiguo vertedero municipal, con una inversión estimada superior a los 2,5 millones de euros. Las actuaciones contemplan la mejora de accesos, encapsulamiento de residuos y la construcción de un muro de contención para proteger el barranco de Fernando Porto, gravemente afectado por el arrastre de materiales. EFE / ECOticias.com