Cambio climático

La Fiscalía de Medio Ambiente contradice a la Xunta de Galicia: los pellets plásticos son tóxicos

La Fiscalía de Medio Ambiente contradice a la Xunta de Galicia: los pellets plásticos son tóxicos

La UE también contradice a la Xunta de Galicia: los pellets de plástico son tóxicos, no pueden eliminarse y podrían afectar incluso a los seres humanos.

La unidad especializada en Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado ha abierto diligencias de investigación sobre el vertido de pellets plásticos en las costas gallegas. Aunque el Ministerio Público ya abrió expediente de seguimiento de la situación el pasado 4 de enero, ahora ha adoptado esta decisión debido a que en los arenales de las rías de Vigo, Pontevedra, Arousa, Muros y Noia, así como en las playas del entorno de A Coruña y Ferrol han aparecido «grandes cantidades» de pellets plásticos, en bolsas de alrededor de 25 kilos, con el nombre de una empresa con sede en Polonia.

Los pellets plásticos presentan indicios de toxicidad, no son biodegradables y no pueden eliminarse

Según el informe de la Fiscalía, los pellets plásticos «presentan indicios de toxicidad, no son biodegradables y no pueden eliminarse». También, confirma que «se han extendido además de a la costa gallega, a las de Portugal y Francia».

El vertido comenzó el 8 de diciembre tras la caída de parte de la carga de un buque frente a las costas portuguesas, y el primer aviso a la Xunta llegó el 13 de ese mismo mes. Ante la llegada de millones de microplásticos a las costas gallegas, el Ejecutivo autonómico activó el plan de anticontaminación (Camgal) en su nivel 1 -correspondiente a episodios de pequeña gravedad-.

La presencia de las pequeñas bolas de plástico vertidas al mar por el mercante ‘Toconao’ comenzó a registrarse en áreas de A Mariña lucense, en arenales de los municipios de Foz y Burela, a finales de la pasada semana. El rastro de estos microplásticos van desde las zonas más al sur de la comunidad, como Nigrán, hasta el norte, a municipios de la Mariña lucense. En diferentes puntos se trabaja en la recogida, sobre todo por parte de voluntarios.

30 playas afectadas por los pellets de plástico

La Xunta de Galicia ha cifrado este lunes en 30 las playas afectadas, «con presencia testimonial» de estos microplásticos. También Asturias ha activado el Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental del Principado de Asturias (Placampa) ante la presencia de los microplásticos en varias playas de su litoral occidental.

El Gobierno de Cantabria, por su parte, ha activado este lunes la fase de preemergencia del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil (Platercant), que no conlleva la declaración de la emergencia, sino que se limita a hacer una evaluación «exhaustiva» de la situación y de procurar una «mayor coordinación» entre los organismos con competencias en materia medioambiental y de gestión de emergencias.

Temas

Lo más leído

  1. Investigadores resuelven el gran problema del reciclaje y consiguen convertir botellas, bolsas y envases en combustible de hidrógeno sin liberar CO2 a la atmósfera
  2. Egipto construyó la presa de Asuán para controlar las crecidas del Nilo, pero los científicos confirman que ha dejado sin sedimento fértil al delta y acelera su erosión
  3. Científicos ponen en marcha la mayor estructura jamás creada para limpiar el océano y ya elimina basura de un tamaño al equivalente a un campo de fútbol cada 5 segundos
  4. Un estudio de la NASA confirma que las tormentas de arena del desierto del Sahara mueven toneladas de fósforo a la atmósfera, un movimiento esencial para fertilizar el amazonas durante milenios
  5. Los expertos en nutrición coinciden: el desayuno español de pan con tomate, jamón y zumo de naranja es escaso nutricionalmente y proinflamatorio

Relacionados