Jornada Debate sobre plásticos y economía circular

AIMPLAS y CICLOPLAST han organizado para el próximo 17 de noviembre la sexta edición de su Jornada Debate sobre Plásticos y Economía Circular, Sostenibilidad y Reciclaje que volverá a su formato presencial en esta ocasión en Valencia.

Jornada Debate sobre plásticos y economía circular. A lo largo de cuatro bloques y gracias al patrocinio de TOMRA, PAKTUM, NOVAMONT y STOROPAK, a la colaboración de EsPlásticos y a apoyo de media docena de medios de comunicación, el evento abordará los retos del sector ante las novedades legislativas a nivel nacional y europeo, los nuevos sistemas de gestión (RAP) y las tendencias y casos de éxito. 

AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, y CICLOPLAST, entidad que promueve el reciclado de los plásticos, han organizado para el próximo 17 de noviembre la que será la sexta edición de su Jornada Debate sobre Plásticos y Economía Circular, Sostenibilidad y Reciclaje. Un punto de encuentro para las empresas, administraciones públicas, universidades, centros tecnológicos y asociaciones en el que se pondrán sobre la mesa las novedades legislativas, tendencias y oportunidades tecnológicas en esta ocasión en formato presencial en Valencia.

Casos de éxito en economía circular

La jornada se ha estructurado en cuatro bloques diferenciados a través de los cuales se abordarán las novedades legislativas a nivel nacional y europeo, los retos y oportunidades del sector de los envases plásticos, los nuevos sistemas de gestión (RAP) y las tendencias y casos de éxito en economía circular.

Nuevo entorno regulatorio

En el primero de ellos, bajo el título Novedades legislativas sobre Plásticos y Economía Circular en Europa y España, se abordará el presente y futuro de las legislaciones europeas y nacionales, así como las claves para que las empresas puedan adaptarse al nuevo entorno regulatorio.

Para ello se contará con la presencia de un representante de la Comisión Europea, de la Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Marta Gómez Palenque, así como de la Secretaria Autonómica de Economía de la Generalitat Valenciana, Empar Martínez Bonafé, y la plataforma EsPlásticos.

Nueva ley española de residuos y suelos contaminados

Gracias a estas ponencias se abordarán en profundidad las nuevas directivas europeas, la nueva ley española de residuos y suelos contaminados y el real decreto de envases y residuos de envases que será aprobado próximamente.

En el segundo bloque, titulado Retos y oportunidades del sector del envase plástico y la economía circular ante las novedades legislativas, se presentarán nuevas iniciativas como el proyecto de SCRAP de envases industriales y comerciales de los sectores de la química, los plásticos, el caucho y la construcción, a través de una ponencia de Isabel Goyena, directora general de CICLOPLAST.

Supermercado de proximidad en el uso de los envases de plástico

También se abordará la situación a la que se enfrenta el supermercado de proximidad en el uso de los envases de plástico en un contexto de economía circular, de la mano de Ignacio García Magarzo, director general de ASEDAS.

En el tercer bloque, de la mano del director general de MAPLA, José María Bermejo, se pondrán sobre la mesa soluciones para los residuos plásticos en el sector agrario a través de un Sistema voluntario de gestión y se analizarán las nuevas obligaciones derivadas de la RAP (Responsabilidad Ampliada del Productor) a través de las ponencias de Sheim Gerrero, secretario jurídico de ECOTEXTIL y de José Guaita, presidente de HEURA.

Iniciativas innovadoras

Para cerrar la jornada, se ha previsto un cuarto bloque sobre tendencias y casos de éxito innovadores en economía circular que abrirá Eva Verdejo, líder de las investigaciones en Reciclado Químico en AIMPLAS. A continuación, será el turno de empresas como TOMRA RECYCLING, CONTINGENCY-PACK, STOROPACK o NOVAMONT que presentarán iniciativas innovadoras y casos de éxito en economía circular que puedan servir como guía e inspiración.

Esta jornada, que durante su trayectoria ha superado ya el millar de asistentes cuenta en esta ocasión con el patrocinio de TOMRA, PAKTUM, NOVAMONT y STOROPAK, con la colaboración de EsPlásticos y el apoyo de medios de comunicación especializados como Retema, Futurenviro, Interempresas, Revista Plásticos Modernos, Residuos Profesional y Mundoplast. Jornada Debate sobre plásticos y economía circular.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -

Otras noticias de interés

¿Plásticos naturales?

El plástico acidifica el océano

Mejoras en la EDAR de Albacete