Movilizaciones contra el fracking en Euskadi

Allí, reclamarán la cancelación de sus planes de exploración y explotación de gas no convencional mediante la técnica de la fractura hidráulica o fracking en la zona de Las Merindades y norte de Burgos.

Colectivos sociales de Cantabria, Burgos y País Vasco se concentrarán el próximo sábado, 21 de noviembre, en Bilbao para pedir al Gobierno vasco la cancelación de sus planes de exploración y explotación del fracking en Las Merindades, a escasos kilómetros del embalse de Urdente, una de las principales fuentes de abastecimiento de agua potable de la capital vizcaína.

El acto ha sido convocado por la Asamblea Fracking No de Las Meridades y Norte de Burgos y tendrá lugar, a partir de las 12.00 horas, en la Plaza Vizcaya, en alameda de Urquijo, de Bilbao, donde tiene su sede la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi (SHESA), entidad dependiente del Gobierno vasco.

Allí, reclamarán la cancelación de sus planes de exploración y explotación de gas no convencional mediante la técnica de la fractura hidráulica o fracking en la zona de Las Merindades y norte de Burgos.

A la concentración está previsto que acudan autobuses de numerosas localidades afectadas por estos permisos, y de otras zonas sensibilizadas frente a la explotación por fracking.

Durante la concentración se leerá un comunicado solicitando al Gobierno Vasco el fin de estas actividades, según han informado en un comunicado los convocantes.

El Parlamento vasco aprobó el pasado verano una ley elevando en gran medida los requisitos para la realización de fractura hidráulica en Euskadi, incluyendo la prohibición del fracking en las zonas de vulnerabilidad de los acuíferos y en suelo no urbanizable, y la evaluación ambiental estratégica para esta técnica.

Sin embargo, los convocantes de la concentración explican que, a pesar de la legislación restrictiva del fracking aprobada por el Parlamento, desde el Gobierno vasco se ha informado de que todos los contratos de exploración existentes en la comunidad autónoma y fuera de ella antes de la entrada en vigor de la nueva normativa siguen en marcha.

Los convocantes exigirán al Gobierno Vasco el «cese total e inmediato» de toda actividad relacionada con la exploración y explotación del fracking, sea dentro del País Vasco o en otros territorios.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés