Agroalimentación y medio ambiente prioridades del Programa Horizonte 2020

En este escenario, técnicos del CDTI especializados en las temáticas a abordar presentarán las prioridades de financiación para las convocatorias de 2016, dotadas con 440 millones de euros.

La sede de la Fundación Empresa-Universidad Gallega (FEUGA) acoge este miércoles, 18 de noviembre, entre las 09:30 y las 14:00 horas, una jornada a través de la cual se profundizará en la agroalimentación y el medio ambiente. Así, bajo el título “Horizonte 2020 en 2016: seguridad alimentaria, agricultura y silvicultura sostenible, investigación marina y bioeconomía; acción por el clima, eficiencia de recursos y materias primas”, se ha gestado un evento que, con la participación de Feuga, cuenta igualmente con la implicación y aportaciones de la Alianza Tecnológica Intersectorial de Galicia (ATIGA), a través de Anfaco-Cecopesca y el Centro Tecnológico del Agua (Cetaqua), el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y la Axencia Galega de Innovación (GAIN).

En este escenario, técnicos del CDTI especializados en las temáticas a abordar presentarán las prioridades de financiación para las convocatorias de 2016, dotadas con 440 millones de euros.

Con el objetivo de promover la participación en el programa H2020, se presentarán diversos proyectos aprobados y casos de éxito que demostrarán la accesibilidad de esta convocatoria. De forma simultánea, se organizará una Ronda H2020 en la que las entidades con una idea de proyecto podrán contrastar su encaje en las convocatorias 2016, celebrándose para ello reuniones individuales con los Puntos Nacionales de Contacto.

PROGRAMA

El encuentro forma parte del programa de actividades informativas “Horizonte 2020 en 2016”, que los coorganizadores, junto al Clúster TIC Galicia y el Gabinete de Promoçao do Programa-Quadro de I&DT (GPPQ), llevarán a cabo este mes de noviembre, dando a conocer la labor que se está realizando desde la Xunta de Galicia para alinear las políticas de I+D+i gallegas con las europeas.

Raúl Rodríguez, de la Oficina de Programas Internacionales de I+D+i, de la GAIN, se encargará de dar a conocer los instrumentos y servicios de apoyo de la Axencia Galega de Innovación a la participación en H2020, en el marco de la RIS3 Galicia (Estrategia de Especialización Inteligente Transfronteriza de Galicia y Norte de Portugal).

Por su parte, Marta Conde del CDTI, Punto de Contacto nacional del Reto Social 2, representado por la seguridad alimentaria, agricultura y silvicultura sostenible, investigación marina y bioeconomía, abordará las prioridades de financiación para las convocatorias 2016, mientras que su compañera Lydia González, hará lo propio, pero en relación a la acción por el clima, eficiencia de recursos y materias primas.

Para más información, [email protected].

SOBRE H2020

Gran parte de las actividades de investigación e innovación de la Unión Europea se concentran en el Programa Marco Horizonte 2020, que durante el período 2014-2020, y mediante la implantación de tres pilares, contribuye a abordar los principales retos sociales, promover el liderazgo industrial en Europa y reforzar la excelencia de su base científica, disponiendo para ello de un presupuesto de 76.880 millones de euros.

H2020 integra, por primera vez, todas las fases desde la generación del conocimiento hasta las actividades más próximas al mercado: investigación básica, desarrollo de tecnologías, proyectos de demostración, líneas piloto de fabricación, innovación social, transferencia de tecnología, pruebas de concepto, normalización, apoyo a las compras públicas pre-comerciales, capital riesgo y sistema de garantía.

Entre los objetivos estratégicos de este programa, cabría señalar la creación de una ciencia de excelencia que permita reforzar la posición de la UE en el panorama científico mundial; el desarrollo de tecnologías y sus aplicaciones para mejorar la competitividad europea; la investigación en las grandes cuestiones que afectan a los ciudadanos del entorno comunitario, prestando especial atención a seis áreas esenciales para una vida mejor, esto es, salud, alimentación y agricultura, incluyendo las ciencias del mar, energía, transporte, clima y materias primas, sociedades inclusivas y seguridad. En todo caso, los resultados se dirigen a resolver problemas concretos de la población: envejecimiento de la sociedad, la protección informática o la transición a una economía eficiente y baja en emisiones de carbono.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés