No se llega a ningún acuerdo sobre medidas de gestión de la pesca de tiburones y pez espada

“ICCAT ha fracasado en su responsabilidad de organismo internacional responsable de la gestión de especies atlánticas altamente migratorias”, afirma Lasse Gustavsson, director ejecutivo de Oceana en Europa.

Oceana lamenta que las 49 partes contratantes de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) hayan concluido su 24ª reunión ordinaria sin hacer frente a los problemas de gestión de stocks clave. El pez espada del Mediterráneo, la tintorera y el marrajo dientuso se han quedado sin ninguna gestión y flotas internacionales pueden someterlos a sobrepesca libremente. El pez espada del Mediterráneo ha caído a un tercio de la biomasa que tenía en los años 80 después de tres décadas capturándose sin límites.

“ICCAT ha fracasado en su responsabilidad de organismo internacional responsable de la gestión de especies atlánticas altamente migratorias”, afirma Lasse Gustavsson, director ejecutivo de Oceana en Europa. “Los países han bloqueado todo progreso en medidas de gestión para tiburones como el marrajo dientuso y la tintorera, que son urgentes y necesarias. Sus capturas han aumentado sustancialmente en la última década, sin que hasta la fecha estén reguladas. Además, ICCAT no ha conseguido detener la elevada sobrepesca de pez espada en el Mediteráneo y si no se actúa, la especie podría sufrir una crisis similar a la que hubo con el stock de atún rojo oriental.”

En su discurso inaugural ante ICCAT, Karmenu Vella, comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca y maltés de nacimiento, pidió medidas urgentes para recuperar el pez espada del Mediterráneo. Vella se refirió a él como un “ejemplo preocupante” debido a su estado de sobrepesca y dijo que “no debemos retrasar las acciones para asegurar una explotación sostenible de este stock”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés

Día Marítimo Mundial 2022

Día Mundial de los Ríos 2022

La UE cierra zonas de pesca