El ‘Foro de Derecho Aragonés’ se centra en los ‘Espacios naturales’

Ha impartido una conferencia sobre el tema Espacios naturales protegidos: ¿oportunidad o limitación de derechos junto con el abogado Joaquín de Guerrero y el ingeniero de montes Pablo Munilla en el Colegio de Abogados de Zaragoza, dentro de los Encuentros del Foro del Derecho Aragonés, que este año cumple su vigésimo quinto aniversario.

La profesora titular de Derecho Civil de la Universidad de Zaragoza (UZ) María Martínez Martínez ha emplazado este martes a «pensar en nuevos modelos económicos» respetando la naturaleza porque «al final está en juego la responsabilidad» de cara a las generaciones futuras. «Al final, la sostenibilidad es fundamental».

Ha impartido una conferencia sobre el tema ‘Espacios naturales protegidos: ¿oportunidad o limitación de derechos?’ junto con el abogado Joaquín de Guerrero y el ingeniero de montes Pablo Munilla en el Colegio de Abogados de Zaragoza, dentro de los Encuentros del Foro del Derecho Aragonés, que este año cumple su vigésimo quinto aniversario. Ha asistido el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente.

En declaraciones a Europa Press, María Martínez ha apostado por superar los intereses opuestos en la legislación medioambiental siendo «imaginativos», señalando que «hay que poner en valor» la legislación medioambiental desde el punto de vista de la economía, «ser innovadores» e «intentar aproximar» las posiciones de los titulares de propiedades y la Administración.

La legislación ambiental vigente es perdurable ya que se ha adaptado a las exigencias actuales, ejemplo de lo cual es la evolución de la definición de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), los Lugares de Interés Comunitario (LIC) y la Red Natura 2000, ha considerado.
MARCO JURÍDICO

Ha señalado que «en nuestra Constitución está todo, el derecho a un medio ambiente adecuado pero también el derecho de propiedad». Las técnicas de expropiación han sido superadas por las medidas de fomento. La normativa actual no es antieconómica, ha apuntado, observando que «el marco jurídico muchas veces puede dar lugar a distintas maneras de aplicar».

«Hay muchas limitaciones a las titularidades por interés general», ha continuado la profesora, mencionando las servidumbres de paso, la prohibición de edificar y las obligaciones de respetar las aves y guardar silencio.

En cualquier caso, «toda protección del medio ambiente debe llevar necesariamente aparejadas ciertas limitaciones» y «es difícil saber dónde está el punto intermedio», pero es necesario «cuidar» los derechos de los particulares, como los resarcimientos.
25 AÑOS

El Foro de Derecho Aragonés está integrado por el Justicia de Aragón, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, los Colegios de Abogados de Huesca, Teruel y Zaragoza, el Colegio Notarial de Aragón, el Colegio de Procuradores de Zaragoza y el Decanato Territorial de Aragón del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles.

Este año, se cumple el 25 aniversario de los Encuentros del Foro de Derecho Aragonés. La iniciativa nació con un enorme consenso de todas las profesiones jurídicas de Aragón para facilitar el estudio del Derecho Aragonés y proporcionar material para una futura reforma de la Compilación.

Con el tiempo, se consideró oportuno que algunas de las sesiones se celebraran en Huesca y en Teruel y que se incorporaran temas de derecho público relacionados con el privado.
En la actualidad, los objetivos iniciales se han cumplido y los trabajos que se han presentado en más de 300 ponencias y coponencias constituyen el acervo especializado más importante de Derecho Aragonés, recopilado en unas Actas que han servido de base para la redacción del Código Foral vigente.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés