La nueva Encíclica del Papa titulada Laudato Si quiere intervenir en el debate científico

El cardenal africano ha advertido de que el fin de la Encíclica no es «intervenir en el debate científico» sobre las consecuencias de la degradación ambiental –que es competencia de los científicos–, ni siquiera establecer exactamente «en qué medida el hombre es el culpable del cambio climático».

El Presidente del Pontificio Consejo de Justicia y Paz del Vaticano, el cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, ha indicado que la nueva Encíclica del Papa titulada ‘Laudato Si’, perfila una «ecología integral humana» y no pretende «intervenir en el debate científico».

El cardenal africano ha advertido de que el fin de la Encíclica no es «intervenir en el debate científico» sobre las consecuencias de la degradación ambiental –que es competencia de los científicos–, ni siquiera establecer exactamente «en qué medida el hombre es el culpable del cambio climático».

Por ello, ha precisado que el documento no puede ser reducido al ámbito de las «políticas ambientales». «El objetivo es elaborar un perfil de una ecología integral que, en sus diversas dimensiones, entienda el lugar específico que el ser humano ocupa en este mundo y en sus relaciones con la realidad que lo rodea», ha especificado.

Durante la presentación de la nueva Encíclica del Papa, que ha tenido lugar este jueves en el Aula Nueva del Sínodo, han intervenido el cardenal metropolitano de Pergamon, John Zizioulas, en representación del Patriarcado Ecuménico y de la Iglesia Ortodoxa; el fundador y director del Potsdam Instituto del Estudio sobre Cambio Climático, el profesor Hans Joachim (John) Schellnhuber; la directora general y presidenta de la Catholic Relief Services, Carolyn Woo; y Valeria Marano, profesora de una escuela de la periferia de Roma.

Tras explicar que la Encíclica se ha elaborado a partir del «diálogo» con otras personas e instituciones, en particular, de muchas Conferencias Episcopales de todo el mundo, Turkson ha aclarado que el documento no se refiere solo al medio ambiente de manera «aislada» porque para el Pontífice no se trata de una «cuestión parcial», sino que ahonda en preguntas que tienen que ver con el sentido último de la existencia y «los valores que están en la base de la vida social».

Por su parte, el representante del Patriarcado Ecuménico y de la Iglesia Ortodoxa ha agradecido al Pontífice que haya dirigido la atención del mundo «al urgente problema de proteger la creación de Dios de los daños que los hombres infligen con su comportamiento contra la naturaleza».

Así, Zizioulas ha reflexionado sobre el «significado teológico de la ecología» al destacar que la acción del hombre contra el medio ambiente contradice la «doctrina de la Biblia» así como los «principios fundamentales de la fe cristiana». Asimismo ha defendido que la crisis ecológica es esencialmente un «problema espiritual» y que la degradación del medio ambiente está en relación con la «injusticia social» de manera que es imposible combatir solo uno de los problemas. Por último, Zizioulas ha enfatizado «el significado ecuménico de la Encíclica».

Por su parte, el director del Potsdam Instituto del Estudio sobre Cambio Climático, ha advertido de que si no se reducen las emisiones de gases que producen el efecto invernadero y fomentan el cambio climático las nuevas generaciones estarán expuestas a riesgos intolerables. Durante su intervención, Schellnhuber ha explicado de manera científica cuáles son las causas y las consecuencias del deterioro ambiental y la crisis ecológica.

En cambio, la directora general de la Catholic Relief Services y decana del Mendoza College of Business de la Universidad de Notre Dame (EEUU), Carolyn Woo, ha reprobado que los bienes de la naturaleza pertenezcan a una empresa privada o a una institución y ha asegurado que el verdadero negocio de la empresa humana será «luchar por una verdadero desarrollo humano y por el bien común». Finalmente, la profesora Valeria Marano, ha puesto de manifiesto que degradación ambiental y social van muchas veces de la mano.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés