En medio ambiente no se gasta, se ‘invierte’

En todo caso, y a su juicio, el Simposio ha conseguido profundizar en las problemáticas ecológicas más comunes en la actualidad, definiendo y debatiendo en torno a las soluciones más adecuadas a las mismas, tanto desde el punto de vista científico y académico, como desde el administrativo y político.

En declaraciones recogidas por la emisora Radio Líder Galicia, el Doctor Francisco Peña Castiñeira, científico y experto en salud ambiental, se refirió al Simposio Internacional sobre Medio Ambiente y Salud, celebrado los pasados días 28 y 29 de octubre en Santiago de Compostela bajo el patrocinio de la Fundación Areces, como un evento de referencia para el sector, toda vez que ha contado con una extraordinaria calidad científica, consiguiendo reunir en un mismo punto a una veintena de expertos medioambientales en la materia, a los que él mismo identificó como “primeros espadas del sector en el ámbito nacional e internacional”.

Junto con Federico Mayor Zaragoza, Exdirector General de la Unesco y Presidente del Consejo Científico de la Fundación Ramón Areces, además de Presidente de la Fundación Cultura de Paz en Madrid, Peña Castiñeira, Fundador del Programa Galego Municipios Saudables e Sostibles 2000-2016 y Director de los Cursos de Salud Ambiental, actuó como coordinador de esta cita, a la que asistieron numerosos interesados (responsables políticos, técnicos, universitarios, etc), que calificó como “peregrinos ambientalistas”, y que han logrado hacerse con la información necesaria para mejorar su trabajo ambiental diario.

En todo caso, y a su juicio, el Simposio ha conseguido profundizar en las problemáticas ecológicas más comunes en la actualidad, definiendo y debatiendo en torno a las soluciones más adecuadas a las mismas, tanto desde el punto de vista científico y académico, como desde el administrativo y político.

ESTRUCTURA DE LAS JORNADAS

Es por ello que las jornadas se han estructurado en torno a tres ejes principales:

-El papel de la comunidad científica internacional en la sostenibilidad del planeta a fin de poner en valor el patrimonio natural gallego y alentar un mayor compromiso social de cara a la conservación del mismo;

-Cómo construir ciudades más habitables y sostenibles, temática que conformó la mesa redonda que moderó el presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, y en la que se trataron cuestiones de gran interés tales como la calidad del aire en las grandes ciudades, incidiendo en la necesidad de minimizar las emisiones atmosféricas a través de la firme apuesta por un modelo energético más sostenible, las energías alternativas y la movilidad verde; y

-Qué hacer para que la salud ambiental llegue a todos los habitantes del planeta.

Además, tal y como manifestó, en esta mesa se dio buena cuenta de proyectos de máximo interés como la rehabilitación medioambiental de la mina de lignitos de Meirama (Cerceda), evidenciando cómo se puede recuperar un espacio degradado y cómo ponerlo en valor desde la dimensión ecológica.

CUMBRE CLIMÁTICA DE PARÍS, LA ESPERANZA

Respecto a la Cumbre Climática de París, Francisco Peña guarda grandes esperanzas, mostrándose convencido de que marcará un antes y un después en el terreno medioambiental, esperando que derive en un compromiso vinculante. “La perspectiva del medio ambiente debe ser global e integradora, bajo la máxima de pensar globalmente y actuar localmente, por lo que resulta necesario que cada uno cumpla con sus tareas”, precisó. Si bien desde Kioto no ha habido avances reseñables, el experto afirma que ahora se percibe una mejor predisposición y compromiso. “Si conseguimos encauzarnos hacia los objetivos del 2020, sin duda esto se traducirá en uno de los gestos más notorios y relevantes”.

También puso de relieve que “el medio ambiente lo es todo”, por lo que las empresas deben tenerlo en cuenta, articulando los mecanismos que les permitan minimizar su impacto: incorporando tecnologías limpias, depurando correctamente las aguas, gestionando convenientemente los residuos y aplicando criterios de calidad, porque “invertir en medio ambiente es rentable”, contribuyendo a mejorar su imagen y productividad.

LA ENCÍCLICA DEL PAPA, PUNTO DE REFERENCIA

Respecto a la Encíclica del Papa sobre Ecología, dirigida no únicamente a los católicos, sino a todos los ciudadanos del mundo, puso de relieve que es la primera vez que el medio ambiente cuenta con un aliado de esta talla, clarificando que el modelo seguido por el Papa fue el elegido en su momento por Francisco de Asís, defensor de la naturaleza, la austeridad, la dignidad de la pobreza, y con una visión eminentemente ambientalista. “El Papa ha roto muchos esquemas, abordando los problemas con humildad y sentido de visión”, subrayó.

PROGRAMA GALLEGO DE MUNICIPIOS SALUDABLES Y SOSTENIBLES

En cuanto al Programa Gallego de Municipios Saludables y Sostenibles, apuntó que nació en su momento con vocación de servicio público, recibiendo el aval y respaldo de la Organización Mundial de la Salud, y habiendo recorrido ya la mayor parte de las capitales de comarca de provincia.

Manifestó que el programa ha tenido siempre un sentido plural, aglutinando a colectivos sociales de todo tipo y dando formación directa a cerca de 6.000 personas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés