Se buscan dar viabilidad medioambiental a la restauración del río Cabra

Así se lo ha comunicado el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, al alcalde de Cabra, Fernando Priego, durante el encuentro técnico mantenido este viernes en dicho municipio, al que también ha asistido el presidente del organismo de cuenca, Manuel Romero.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha iniciado los trámites para dar vialidad medioambiental al proyecto de restauración e integración urbana y paisajística del tramo alto del río Cabra, en el término municipal de la localidad cordobesa de Cabra, una actuación que tiene por objeto poner en valor los recursos naturales asociados al tramo urbano de este río.

Así se lo ha comunicado el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, al alcalde de Cabra, Fernando Priego, durante el encuentro técnico mantenido este viernes en dicho municipio, al que también ha asistido el presidente del organismo de cuenca, Manuel Romero.

Sanz ha informado al alcalde de Cabra y a los vecinos de que la CHG ya ha remitido toda la documentación necesaria sobre este proyecto al organismo ambiental competente, que es la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para que se estudie su adecuación al nuevo procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental.

Para Sanz, el inicio de estos trámites supone «un paso más en la puesta en marcha de un proyecto tan importante para Cabra como éste». En este sentido, el delegado del Gobierno ha afirmado que esta actuación «da respuesta a las demandas del propio Ayuntamiento y de asociaciones ciudadanas de la zona, que solicitan la protección, conservación y la puesta en valor de los recursos naturales asociados al tramo urbano del río» y demuestra, una vez más, «que este Gobierno es fiel a sus compromisos y actúa con eficacia para hacer realidad los proyectos», ha resaltado.

Por su parte, el presidente de la CHG ha detallado que este proyecto, que cuenta una inversión prevista de 3,5 millones de euros, actuará sobre una longitud de 4.500 metros y tiene como objetivo la recuperación del espacio fluvial necesario para evitar que «este enclave se degrade aún más como consecuencia de la presión de las zonas aledañas, con abundantes vertidos e intensamente urbanizadas, industrializadas, cultivadas e intervenidas por el hombre».

UN RÍO DEGRADADO

En efecto, el río Cabra, que atraviesa el término municipal de Cabra al sur de la población y en dirección este-oeste, sufre, en el tramo alto una serie de problemas de diverso tipo bajo una fuerte presión agrícola y urbana con el paisaje muy fragmentado.

Entre estos problemas se pueden citar la acumulación de vertidos y basuras, la pérdida de calidad de las aguas, la erosión y desestabilización del cauce y sus márgenes, una grave degradación de la vegetación y la absoluta desconexión del medio fluvial con el entornotanto urbano, comoagrícola o industrial.

Se trata de un río que no está regulado, cuyas aguas discurren en régimen natural en toda la cuenca vertiente, incluso desde el nacimiento de los diferentes afluentes hasta la desembocadura del río Cabra en el río Genil. El río, en el tramo seleccionado, viene del nacimiento, que se sitúa unos 200 metros aguas arriba, con una excelente calidad de sus aguas, que van contaminándose a medida que se suceden los segmentos definidos.

Dado el estado de degradación de los tramos fluviales del entorno y, debido a que existe una riqueza real y potencial de la flora y fauna que puebla sus riberas, la CHG considera necesario proteger, conservar y poner en valor los recursos naturales asociados al tramo urbano del río Cabra.

Por este motivo, el proyecto previsto por la CHG pretende, básicamente, integrar el río en el conjunto de la localidad, conservar los tramos más estables ecológicamente, restaurar los más degradados y detener los procesos de contaminación, así como eliminar focos de presión e impactos al medio fluvial. Además, según ha recordado Romero, «el proyecto persigue acercar la sociedad a los ecosistemas fluviales mediante la protección y aprendizaje de la naturaleza».

PROYECTOS POR SIETE MILLONES

El proyecto de restauración ambiental e integración urbana y paisajística del tramo alto del río Cabra es uno de los cuatro proyectos hidráulicos que pondrá en marcha la CHG en la provincia por importe de siete millones de euros y que el delegado del Gobierno anunció recientemente en una reunión con alcaldes en Córdoba.

Las otras actuaciones son el proyecto de acondicionamiento de la CH-2, las obras contra inundaciones de Cañete de las Torres y el proyecto de eliminación del estrechamiento en el cauce del arroyo Hondo, en el término de Monturque, cuya redacción ha finalizado ya.

Sanz ha agradecido «el gran esfuerzo realizado» por la CHG en la provincia, lo que, a su juicio, confirma «el compromiso y la apuesta decidida del Gobierno de España con la provincia de Córdoba, así como la sensibilidad del presidente Rajoy con los problemas que afectan directamente a los ciudadanos».

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés

Día Mundial de los Ríos 2022

La UE cierra zonas de pesca

Proyectos ALADDIN y TAB4BUILDING