El premio al municipio más sostenible de Euskadi ya está en marcha

El factor estratégico valora entre otros aspectos el liderazgo político, el carácter integral del Plan de Acción Local, y el grado de alineación de la Agenda Local con otras políticas locales. El factor transversal en el que tiene en cuenta el impulso e implicación técnica en la aplicación de políticas de sostenibilidad en todos los departamentos del ayuntamiento, por ejemplo. El factor participación pública analiza la existencia de mecanismos activos de participación ciudadana, el grado de dinamismo alcanzado y la amplitud y la representatividad de la misma.

El factor operativo valora la formulación del Plan de Acción Local: de calidad, viable y ajustado, su grado de ejecución y la contribución a los compromisos de Aalborg, entre otros aspectos. Por último el factor de sostenibilidad local evalúa en qué medida se obtienen resultados cuantitativos de mejora de la calidad ambiental, social y económica.

El municipio que logre mayor puntuación será considerado el municipio más sostenible de Euskadi, como fue el caso de Durango en 2014 que fue reconocido el pasado año como Premio Municipio Sostenible de Euskadi.

Según palabras de la consejera Ana Oregi «los procesos de Agenda Local 21 se han revelado como un modelo de calidad y mejora continua para los ayuntamientos. Con su implantación se ha generado una cultura de la gestión pública por objetivos gracias a la evaluación anual de las acciones realizadas y a la revisión periódica de los Planes de Acción Local».

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés