Cómo afectan los tóxicos ambientales al cáncer de páncreas (vea VIDEO)

A lo largo de la vida, prácticamente todas las personas acumulamos tóxicos de este tipo en nuestro cuerpo. El objetivo del estudio es analizar si esos tóxicos ambientales contribuyen a causar cáncer de páncreas. Para ello, los investigadores analizarán los niveles de esos compuestos en la sangre de 1.533 personas participantes en el estudio europeo EPIC (513 casos y 1.020 controles)

Un equipo de investigación español recaba nuestra ayuda para un proyecto europeo sobre las causas ambientales del cáncer de páncreas. Entre esas posibles causas están el plaguicida DDT y su principal metabolito, el DDE, el HCB (hexaclorobenceno) y los PCBs (bifenilos policlorados).

A lo largo de la vida, prácticamente todas las personas acumulamos tóxicos de este tipo en nuestro cuerpo. El objetivo del estudio es analizar si esos tóxicos ambientales contribuyen a causar cáncer de páncreas. Para ello, los investigadores analizarán los niveles de esos compuestos en la sangre de 1.533 personas participantes en el estudio europeo EPIC (513 casos y 1.020 controles). La hipótesis científica es que las concentraciones de algunos tóxicos serán significativamente superiores en los casos de cáncer de páncreas que en los controles. Es el mayor estudio de investigación realizado nunca sobre cáncer de páncreas que analiza tóxicos ambientales en sangre. La cohorte EPIC está formada por más de medio millón de personas, que fueron entrevistadas y donaron sangre hace más de 20 años; por tanto, muchos años antes de que unas personas desarrollaran enfermedades y otras no.

APORTACIONES

- Advertisement -

Las aportaciones económicas pueden realizarse a través de este enlace. Se trata de una innovadora plataforma pública de micromecenazgo / crowdfunding para proyectos de investigación y divulgación. En el enlace se obtiene más información sobre el proyecto, maneras de difundirlo por las redes sociales y de efectuar la donación. En los primeros días el proyecto ha recibido ya un excelente apoyo, aunque todavía falta mucho para llegar a la cifra óptima de 24.000 euros que se han propuesto recaudar los investigadores. Aunque la investigación sobre diagnóstico y tratamiento de enfermedades es importante, la investigación sobre las causas es la única que ayuda a prevenirlas.

Redacción

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés