El empleo verde, respuesta necesaria a la crisis económica y medioambiental

El problema venía porque desde los poderes públicos no se tenía consciencia sobre las posibilidades de empleo que el medio ambiente ofrece sin que ello suponga un gran desembolso.  

Sin embargo, parece que este paradigma está cambiando, el marco normativo existente en la UE y España apunta claramente hacia un nuevo modelo energético, y las cifras  de empleo del sector ambiental lo demuestran. Según el informe Empleo Verde en una Economía Sostenible, elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad de España (OSE) en 2010, el empleo en el sector ambiental español representaba el 2,6% de la población ocupada, aumentando un 235% en apenas una década. Además, varios informes a nivel internacional vaticinan que, gracias al enorme potencial de España en este sentido, sería posible la creación de hasta dos millones de empleos verdes de cara a 2020.

Y es que en nuestro país están surgiendo nuevos nichos de empleo en materia medio ambiental como son la rehabilitación energética de edificios, que ofrecen una oportunidad a antiguos trabajadores de la construcción, uno de los sectores más afectados por la crisis económica española. Otro de los grandes nichos de empleo verde que está impulsando España es el de la agricultura ecológica, lo que nos ha llevado a ser el principal país productor y suministrador de estos productos a nivel Europeo.

Existe  una demanda real de profesionales verdes que va más allá de las actividades  que se relacionan con la gestión del agua y los residuos, la sostenibilidad de empresas o la certificación ambiental. Según los expertos se espera que sectores como las energías renovables, el transporte ,la edificación sostenible, el turismo sostenible, la agricultura y ganadería ecológica, y la producción de biocarburantes despeguen definitivamente.

- Advertisement -

El ecoempleo no sólo es clave para combatir el desempleo, sino que es la mejor solución para mitigar el cambio climático y el declive medioambiental que estamos viviendo; es por ello que se requiere invertir en educación ambiental con el fin de formar profesionales y expertos cualificados  que se conviertan en promotores de los empleos verdes, tan necesarios para  nuestra sociedad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés