El PSOE quiere un ‘Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta (PEEB)’

Así lo ha señalado la asociación ConBici, miembro de la MNB, que ha realizado un estudio de los programas electorales de los partidos políticos y que ha celebrado que la mayoría ya incorpora este vehículo en sus políticas estatales de movilidad urbana y medioambiental.

Los principales partidos han incluido en sus programas electorales su intención de fomentar el uso de la bicicleta, pero sólo el PSOE hace mención del Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta (PEEB) presentado por la Mesa Nacional de la Bicicleta (MNB) y que se hizo llegar a las formaciones antes de la campaña electoral.

Así lo ha señalado la asociación ConBici, miembro de la MNB, que ha realizado un estudio de los programas electorales de los partidos políticos y que ha celebrado que la mayoría ya incorpora este vehículo en sus políticas estatales de movilidad urbana y medioambiental. «Parece que la bicicleta ya es asumida por todos como un medio de transporte a fomentar», apunta la asociación.

A la hora de desgranar las propuestas, ConBici destaca que en el documento del PP se menciona la bicicleta en dos ocasiones: la primera en una propuesta sobre «avanzar hacia una gestión de la velocidad inteligente y, especialmente en el entorno urbano» para la que se favorecerá la incorporación en la circulación «de modos de transporte no motorizados como la bicicleta»; y en una segunda en la que se reitera el impulso del uso de este vehículo «como medio de transporte alternativo» por los beneficios «ambientales, económicos y sociales que de su uso se derivan».

- Advertisement -

En el programa socialista, se trata el «proceso de participación con la Mesa Nacional de la Bicicleta y otras entidades del sector» a través del que se comprometen a llevar a cabo el mencionado Plan Estratégico de la Bicicleta, que, según el PSOE, «existe en otros Estados europeos».

Por su parte, Unidad Popular es la formación que más habla sobre bicicleta. Así, se compromete a potenciar la movilidad sostenible no motorizada y ha desarrollar un programa de rutas ciclistas para recorrer el entorno rural y urbano. Además, señala que facilitará el uso de bicicletas adaptadas a personas con movilidad reducida, que puedan ir acompañadas de monitores voluntarios.

Desde UPYD el compromiso se centra en articular fórmulas de apoyo financiero a los municipios que adopten medidas centradas en la limitación de la circulación de automóviles y elaboren Planes de Movilidad Sostenible ambiciosos que apuesten por el transporte público y la bicicleta.

También se refiere a fomentar el turismo deportivo, así como la inversión en servicios y medidas de seguridad para la práctica del cicloturismo.

PARTIDOS EMERGENTES

Las asociación ConBici destaca también del programa de Ciudadanos su intención de facilitar en los Planes Locales, la movilidad en bicicleta en todos los núcleos urbanos, estableciendo una mayor seguridad del ciclista y un total respeto de las normas de circulación por parte del mismo.

Del mismo modo, se refiere a impulsar Planes Regionales de la Calidad del Aire que, según indican, deberán estar coordinados con planes de fomento del vehículo eléctrico y la bicicleta.

Finalmente, el partido que lidera Pablo Iglesias abogan por «las bicicletas como base de una movilidad urbana sostenible» y por mejorar la accesibilidad de los ciclistas a los transportes de la red de Cercanías y de Metro en todas las áreas urbanas y metropolitanas.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés