El turismo sostenible será tratado en esta legistatura

En el caso del partido del Gobierno y el mejor situado en las encuestas preelectorales, no aparece referencia alguna al IVA al sector, frente a su promesa en la legislatura anterior de aplicar un IVA del 4% al turismo, una de las principales reivindicaciones del sector.

Los principales partidos políticos que acuden a las elecciones generales de este domingo, 20 de diciembre, coinciden, al margen de visibles diferencias, en apostar por el desarrollo de un turismo sostenible dentro de una estrategia turística global, por modernizar las infraestructuras del sector y por apoyar el turismo digital.

Al mismo tiempo, hay coincidencias también en regular el turismo colaborativo y las viviendas de alquiler vacacionales, nuevos modelos emergentes contra los que ha cargado el sector hotelero durante la pasada legislatura.

En el caso del partido del Gobierno y el mejor situado en las encuestas preelectorales, no aparece referencia alguna al IVA al sector, frente a su promesa en la legislatura anterior de aplicar un IVA del 4% al turismo, una de las principales reivindicaciones del sector.

- Advertisement -

Mientras tanto, Ciudadanos (C’s) propone pasar de los tres tipos actuales (4%, 10% y 21%) a dos, uno reducido del 7% y uno general del 18%. Según la propuesta de C’s se incluirían en el primer tipo los productos culturales y la hostelería (hoteles, alojamientos, bares, restaurantes y comedores).

TURISMO SOSTENIBLE.

Así pues, en el capítulo del turismo sostenible, El programa «garantiza la sostenibilidad medioambiental del modelo turístico priorizando la recuperación de zonas degradadas y abandonadas».

En el caso de C’s, las propuestas se orientan a la protección y preservación de los paisajes y zonas medioambientales, así como ofrecer apoyo al ámbito ecológico.

Por su parte, el PSOE apuesta en su programa electoral por establecer compromisos para reducir la carga ecológica en el litoral español y avanzar también hacia un nuevo modelo de desarrollo turístico más sostenible.

Por su parte, Podemos es el que más incide en la sostenibilidad y propone desarrollar un nuevo marco regulador en relación con su impacto medioambiental creando una etiqueta verde impulsada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, así como regular los sistemas de transporte de los suministros, embalajes y reciclaje.

Asimismo, Podemos también prevé un desarrollo de gestión de los establecimientos, servicios y destinos turísticos basado en criterios eco-eficientes, así como la implementación de un Plan de Rescate ecológico de España.
PP Y CIUDADANOS TOMAN MEDIDAS ANTE EL TURISMO COLABORATIVO.

Ante el nuevo fenómeno del turismo colaborativo y las plataformas de alquileres turísticos, y de transportes nacidas de la economía coolaborativa, el PP señala en su programa su deseo de arbitrar medidas para que el alquiler de viviendas turísticas de corta duración se realice bajo la transparencia y fiscalidad adecuadas. No obstante, estas medidas no se concretan.

Por su parte, C’s se muestra algo menos explícito y propone analizar y ofrecer soluciones y nuevas propuestas regladas ante el turismo colaborativo.

MODERNIZACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS.

Otro de los puntos comunes en la mayoría de estos programas es la modernización de las infraestructuras turísticas. Al respecto, C’s tiene previsto crear un nuevo modelo de desarrollo en el sector para modernizar las ofertas y los servicios, al igual que el PP, que pretende crear una línea de financiación «España Inversión Turismo» que mejore las condiciones de financiación con el fin de modernizar las infraestructuras turísticas.

Por otra parte, el partido azul tiene previsto modernizar aquellos destinos ‘maduros’, en cuanto a infraestructuras se refiere, mientras que el PSOE es más concreto y pretende impulsar una política de rehabilitación y valorización del litoral incluyendo espacios públicos, edificaciones residenciales e instalaciones turísticas.
PP Y CIUDADANOS APUESTAN POR EL TURISMO DIGITAL.

En otro orden de cosas, el PP recoge en su programa la intención de establecer una política de promoción que permita llegar al turista digital y abrir nuevos mercados. Para ello, propone mejorar la promoción ‘online’ de España a través del portal Spain.info, con el que España se promociona en el exterior, y su versión móvil.

Por su parte, C’s apuesta por impulsar nuevos medios eficaces para promover los servicios y la información turística a través de las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) con el objetivo de favorecer a la cultura digital.

PSOE tiene previsto también promover la implementación de las herramientas tecnológicas eficaces para un uso eficiente entre los profesionales del sector.

PROMOVER LA MARCA ESPAÑA.

Otro de los ámbitos de coincidencia en las políticas turísticas propuestas por los partidos políticos de cara a la próxima legislatura es la necesidad de fortalecer la marca España en el sector.

El PSOE incide en llevar a cabo una estrategia de marketing de España acordada con el sector y las comunidades autónomas, orientada al consumidor, con un modelo de gestión colaborativa.

Por otra parte, el partido liderado por Pedro Sánchez pretende promover los productos de mayor valor añadido y el patrimonio cultural y natural, para atraer nuevos segmentos de demanda y de mayor poder adquisitivo, mientras que PP y C’s coinciden en promover la colaboración entre las comunidades autónomas y los ayuntamientos para extender la promoción cultural y gastronómica.

Además, el PP y PSOE exponen en su programa la necesidad de impulsar productos turísticos que tengan un gran potencial desestacionalizador, al tiempo que C’s también propone potenciar la estructura Tourspain como escaparate nacional para ampliar la captación de turistas extranjeros.

UN SECTOR BIEN FORMADO Y PARTICIPATIVO.

En otro orden de cosas, el PP propone dotar a los profesionales del sector con los mejores instrumentos de formación, potenciando la enseñanza y modelándola a las peticiones de las empresas.

Precisamente, la mejora de la formación continuada y los incentivos fiscales y laborales que contribuyan a desestacionalizar el sector son algunas de las reclamaciones de los hoteleros.

Por su parte, el partido de Pablo Iglesias ofrece la idea de incorporar los intereses de los distintos actores del sector, de manera que los empresarios, trabajadores, ciudadanos gestores investigadores, técnicos y responsables políticos desarrollen los destinos turísticos mediante organismos participativos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés