Udalsarea 21: balance positivo en 2015

Durante la primera parte de la reunión se dio cuenta de los últimos proyectos e iniciativas llevadas a cabo desde el anterior encuentro celebrado en mayo.

El 48º Comité Técnico de Udalsarea 21 sirvió para hacer un breve resumen de la actividad de la red durante el segundo semestre del año, recoger las expectativas y demandas del personal técnico municipal de cara a la planificación de la actividad de la red de los próximos años, y realizar dos sesiones de trabajo paralelas en los ámbitos de los residuos y la biodiversidad.

Durante la primera parte de la reunión se dio cuenta de los últimos proyectos e iniciativas llevadas a cabo desde el anterior encuentro celebrado en mayo. En relación a herramientas y metodología diseñadas en el marco de la red destacan: el nuevo aplicativo tak 21 para la medición de la calidad de las Agendas Locales 21, el diseño de la plataforma on-line del Mugi 21 y la actualización del sistema de indicadores de sostenibilidad local de la CAPV.

En cuanto a la acción municipal, destaca la adhesión de 10 municipios vascos, a la iniciativa internacional Compact of Mayors,liderada por Naciones Unidas es la mayor coalición mundial frente al cambio climático. Reseñar la obtención por parte de éstos municipios de la distinción máxima, el sello “Compliant”, que acredita el cumplimiento de los requisitos requeridos por dicha iniciativa.

- Advertisement -

A continuación se comentaron diferentes aspectos de la 8ª Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles y la importancia del evento como reconocimiento internacional al trabajo y logros de Udalsarea 21 de los últimos años.

Durante la segunda parte se desarrollaron tres espacios participativos diferentes. El primero de ellos sirvió para poder captar las expectativas y demandas de los diferentes miembros de la Red. Los otros dos desarrollados en paralelo, permitieron por un lado, trabajar sobre las bases de la futura Estrategia de Biodiversidad 2030, poniendo de manifiesto el valor de Udalsarea21 como plataforma de contraste de políticas sectoriales vascas. Y por otro, profundizar en materia de residuos urbanos con la presentación del nuevo modelo de Ordenanza de residuos, las directrices de compostaje comunitario y el estudio de tasas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés