Murcia, nueva ‘vuelta de tuerca’ con centenares de nuevos atraques en los puertos de la Región

El director general de Transportes, Costas y Puertos, Salvador García-Ayllón, explicó que la obtención de nuevos atraques «ha sido posible gracias al desarrollo de obras de mejora y reordenación de los espacios portuarios, de modo que se han liberado determinadas zonas que se han destinado a dotar de nuevas líneas de atraque para las embarcaciones».

La Consejería de Fomento e Infraestructuras, a través de la Dirección General de Transportes, Costas y Puertos, ha puesto en marcha a lo largo de este año un total de 330 nuevos puntos de amarre en los puertos deportivos de la Región de Murcia.

El director general de Transportes, Costas y Puertos, Salvador García-Ayllón, explicó que la obtención de nuevos atraques «ha sido posible gracias al desarrollo de obras de mejora y reordenación de los espacios portuarios, de modo que se han liberado determinadas zonas que se han destinado a dotar de nuevas líneas de atraque para las embarcaciones».

Estas actuaciones, señaló García-Ayllón, «han consistido en dotar de marinas secas y modificar las condiciones técnicas de diversas zonas marítimas, para que, sin ampliar el dominio público portuario, se habiliten nuevas áreas de atraques; algo fundamental para luchar contra los fondeos ilegales, problema que se produce especialmente en el Mar Menor, con unos 2.000 barcos amarrados al fondo marino».

- Advertisement -

El director general subrayó que esta iniciativa es una de las alternativas que propone el Gobierno regional, dentro de la ITI (Inversión Territorial Integrada) del Mar Menor, «para que esos barcos dejen de ocupar el espacio marino, dadas las negativas consecuencias que esos fondeos suponen para el medio ambiente y la seguridad de bañistas, así como para la navegación de embarcaciones».

De hecho, de los 330 nuevos puntos, 270 se encuentran en el Mar Menor, localizados en el puerto de Lo Pagán, que se amplía en 138 nuevos atraques, del puerto de Islas Menores (30) y Mar de Cristal (102), según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

A estas infraestructuras se suma una marina seca con capacidad para 60 embarcaciones en el puerto deportivo de Mazarrón, para la mejora y ampliación de las instalaciones náuticas de la citada área marítima deportiva.

De los nuevos puntos de atraque, 192 han sido a consecuencia de la creación de marinas secas en Mar de Cristal (102), Mazarrón (60) e Islas Menores (30) y otros 138 de la reordenación de espacios interiores de las dependencias portuarias de Lo Pagán.

ACTUACIONES EN PUERTOS

Este año 2015, se han realizado mejoras en los puertos deportivos de la Región por valor de 3,96 millones de euros. En concreto, se han llevado a cabo en las instalaciones deportivas de Águilas, con 434.000 euros; de Islas Menores, con 420.000 euros y una marina seca de 30 embarcaciones; y de Mazarrón, con 1.057.000 euros, y que ha supuesto la creación de la primera marina seca con estanterías de la Región de Murcia.

Además, están actualmente en marcha las obras en el puerto de Lo Pagán, con las que, con un presupuesto de 1,2 millones de euros, se han logrado obtener 138 nuevos atraques reordenando espacios interiores de la dársena. De ese total, 88 se destinan a la náutica deportiva y 50 a la pesca.

Asimismo, el puerto deportivo de Mar de Cristal, con una inversión de 850.000 euros, verá ampliada su capacidad para albergar embarcaciones con la construcción de una marina seca que dotará a las instalaciones de 102 nuevos amarres, lo que permitirá aumentar un 85 por ciento la capacidad organizativa del puerto deportivo, que cuenta a este momento con un total de 120 unidades de atraques a flote.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés