Circuito Camina Extremadura 2016

Finalmente han sido 16 las pruebas seleccionadas, después de que los organizadores hayan descartado 14, en función de los baremos establecidos a fin de incluir las pruebas con mayor calidad organizativa y preferentemente aquellas que se desarrollan por senderos homologados.

La Federación Extremeña de Montaña y Escalada (FEXME) y la Dirección General de Deportes han aprobado el calendario del Circuito Camina Extremadura 2016, que cuenta con un total de 16 pruebas senderistas que comienzan el próximo 24 de enero con la IV Ruta Valle del Esperabán, en Pinofranqueado (Cáceres).

Finalmente han sido 16 las pruebas seleccionadas, después de que los organizadores hayan descartado 14, en función de los baremos establecidos a fin de incluir las pruebas con mayor calidad organizativa y preferentemente aquellas que se desarrollan por senderos homologados.

De este modo, los organizadores pretenden que las rutas del Circuito también sirvan para atraer a senderistas y turistas de naturaleza, cualquier otro día del año.

- Advertisement -

El Circuito Camina Extremadura 2016, junto con el resto de Circuitos de Deporte y Naturaleza Organics Extremadura, pretende impulsar en la región la práctica deportiva como un medio idóneo para el fomento de la actividad física en la naturaleza y de la actividad turística de la misma.

La federación subraya que el senderismo es un deporte que se integra en lo que se conoce como «deporte para todos, con un sentido saludable y de servicio público, dirigido a un gran abanico social de practicantes sin importar la condición económica, la edad, el sexo y el nivel de condición física de los mismos; ya que es tan flexible su concepción, que se puede adaptar a cualquier persona».

Pero su interés «va más allá del deporte, abriendo espacios de apoyo a políticas relacionadas con el disfrute del medio ambiente, como yacimiento de empleo tanto directo (animación deportiva, guías, transporte, etc.), como indirecto, que abre la posibilidad de la idea de turismo deportivo».

CALENDARIO

Tras la prueba en Pinofranqueado, el circuito se desplaza una semana después a la capital autonómica, donde se desarrollará el 31 de enero la VI Ruta Monumental Octavio Augusto; el 28 de febrero tendrá lugar la III Entre Sierras, Robles y Castaños, en Garciaz; el 6 de marzo la XII Peñas Blancas, en La Zarza.

También en marzo, el día 13, se celebrará la III Ruta de los Tartesos, en Zalamea de la Serena; el 10 de abril la V Marcha Valdearenales, en Guareña; el 17 de abril la VI Alfonso Onceno, entre Navezuelas y Guadalupe; el 24 de abril la I Ruta La Cárcava, en Carcaboso.

El 1 de mayo será el turno para la VIII Ruta Templaria, en Jerez de los Caballeros; el 8 de mayo la I Cancho Pinote y Tumbas Antropomorfas, en Malpartida de Plasencia; el 22 de mayo la VI Sierra de Alor, en San Jorge de Alor; el 16 de julio la VI Ruta nocturna Villa de Trasierra, en Trasierra.

Finalmente, el 13 de noviembre se celebrará la VI Travesía por la Sierra de Fuente del Arco, en Fuente del Arco; el 20 de noviembre la XVIII Bosques del Ambroz, entre La Garganta y Segura de Toro; y la IX Ruta de los Doce Apóstoles, en Salvaleón.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés