Actualizar

martes, febrero 7, 2023

La programación de Ecocampus incluye este curso en la UJA 23 actividades de voluntariado y formación medioambiental

El rector, Juan Gómez, y el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega Rodríguez, han presentado esta semana la programación, que el primero ha calificado de «magnífica» y cuyas iniciativas se encuadran en tres trimestres bajo la denominación Otoño, invierno y primavera en el campus.

El programa Andalucía Ecocampus contará este curso en la Universidad de Jaén (UJA) con 23 actividades que se desarrollarán del 21 de octubre al 5 de junio y que tiene, entre otros objetivos, poner de relieve la importancia de la sostenibilidad mediante acciones de voluntariado, educación y formación ambiental.

El rector, Juan Gómez, y el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega Rodríguez, han presentado esta semana la programación, que el primero ha calificado de «magnífica» y cuyas iniciativas se encuadran en tres trimestres bajo la denominación ‘Otoño, invierno y primavera en el campus’.

En el acto, que también ha contado con la presencia vicerrectora de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social, María Dolores Rincón, Gómez ha señalado que la oferta de actividades de Andalucía Ecocampus continúa este curso con proyectos interesantes, como la visita a espacios Red Natura 2000 y a los cuatro parques naturales jiennenses –Despeñaperros, Sierra Mágina, Sierra de Andújar y Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas–.

También se abordarán proyectos de voluntariado ambiental, como el programa Andarríos, que intervendrá sobre el río Víboras; habrá una reforestación sobre el Parque Periurbano de Santa Catalina, se restaurará la Laguna de Argamasilla (Las Escuelas-Baeza) y se recuperará el hábitat para anfibios en el entorno de la Cañada de la Hazadillas en el Parque periurbano Monte de la Sierra en Jaén».

Igualmente, se han previsto jornadas de sensibilización ambiental trimestral, bajo la denominación de ‘Otoño, invierno y primavera en el campus’ con temas como micología, recursos geológicos para la educación ambiental, sostenibilidad energética y movilidad, fotografía de la naturaleza refugio de aves en la ciudad o plantas aromáticas, además de la conmemoración de los días mundiales del suelo, el Agua y del Medio Ambiente.

Gómez ha destacado, además, que se mantoiene el Ecohuerto Universitario, un proyecto de voluntariado ambiental y social iniciado el año pasado con «una acogida excelente en toda la comunidad universitaria» y que ha permitido a la adquirir conocimientos en técnicas de horticultura ecológica, crear lazos de convivencia, intercambiar experiencias con asociaciones y agricultores provinciales, sin olvidar que los productos obtenidos se destinan a comedores sociales.

«Este año se continuará con la mejora y consolidación del huerto, con la formación paralela y con numerosas sesiones de trabajo de voluntariado para el mantenimiento del huerto», ha comentado el rector, quien ha agradecido a la Junta su compromiso a través de Andalucía Ecocampus, pues permite a la UJA tener sus propias iniciativas relacionadas con su compromiso con el medio ambiente.

De esta manera, se ha lanzado la segunda edición de ‘Hack the city’ en el marco del que se prestarán 17 bicicletas eléctricas para promover otro tipo de movilidad más saludable y respetuosa con el medio ambiente. En diciembre, se publicará las bases para los Premios Thoreau, que premiarán a los mejores trabajos de fin de grado y de máster así como de trabajos de iniciación a la investigación sobre sostenibilidad ambiental. También, el Ciclo de Cine Aula Verde reflexionará este trimestre sobre el activismo ambiental.

ESFUERZO

Por su parte, Ortega ha expresado el «esfuerzo» de la Junta para impulsar el programa Ecocampus, al que este curso va a destinar en la Universidad jiennense 21.770 euros que se suman a los 18.000 euros invertidos el años pasado.

Tras recordar que el curso anterior contó con la participación de 545 personas y 22 actividades, ha apuntado que en este curso se han diseñado 23 iniciativas que tendrán lugar entre los próximos 21 de octubre y el 5 de junio. Entre ellas, ha mencionado especialmente las que pretenden dar a conocer «el gran desastre» que suponen los incendios forestales.

La Red Andalucía Ecocampus busca integrar a las diferentes universidades públicas andaluzas y a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para potenciar el desarrollo de programas y acciones de voluntariado, educación y formación ambiental en el ámbito universitario; así como construir un modelo de universidad ambientalmente coherente a través de procesos participativos e intervenir en el campus y en otros entornos cercanos para evaluar y mejorar su calidad ambiental.

La UJA fue de las primeras en sumarse a esta iniciativa participando en la primera fase de su puesta en marcha en 2010, aunque fue en 2012 cuando se firmó un protocolo en el que ambas partes se comprometieron a la cooperación mutua para la construcción de un modelo de universidad sostenible «combinando actuaciones técnicas de gestión ambiental con la sensibilización, educación y participación ambiental.

RESPONSABILIDAD

«Es decir, no solamente comportarnos medioambioentalmente responsables, sino trasladar la cultura de sostenibilidad a nuestra comunidad univeristaria», ha comentado el rector, quien ha añadido que el curso pasado se firmó de nuevo el Convenio Andalucía Ecocampus que garantiza su vigencia hasta el año 2020.

Gómez ha resaltado el esfuerzo de la institución académica para obtener un diagnóstico ambiental de su actividad, tanto en el ámbito de la gestión como de la docencia y de la investigación, y ha explicado que el objetivo de su equipo de gobierno es que «dentro de un par de años, el 20 por ciento del consumo energético de esta universidad sea sobre energías renovables».

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés